Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

ERC: “Habrá que encontrar nuestro propio camino”

Oriol Junqueras critica al Ejecutivo por ignorar el clamor popular y ampararse en falsas limitaciones

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado que la carta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al de la Generalitat, Artur Mas, en que no acepta una consulta sobre Cataluña, demuestra que Cataluña debe buscar su propio camino. "Si el Gobierno español ignora el clamor para poder votar, si se ampara en falsas limitaciones jurídicas para dilatarlo, habrá que encontrar nuestro propio camino", ha dicho a través de la red social Twitter.

El presidente catalán, Artur Mas, no tiene previsto valorar en las próximas horas la carta que esta tarde ha recibido de Mariano Rajoy y, a través de un portavoz, se ha remitido a sus declaraciones de esta mañana, cuando ha anunciado que buscará el apoyo de las fuerzas parlamentarias catalanas.

El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, ha afirmado en su cuenta de twitter que la respuesta del presidente del Gobierno sobre la consulta soberanista "no cierra puertas" aunque no es "lo que la sociedad catalana espera".

El colíder de ICV, Joan Herrera, ha dicho este sábado que la carta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al de la Generalitat, Artur Mas, en la que no acepta una consulta sobre Cataluña demuestra que "no ha entendido nada". En declaraciones a Europa Press, ha considerado insólito que el Ejecutivo central no sepa ver que la desafección en Cataluña se agrava "por la falta de una respuesta inteligente y democrática" de Madrid. Ha criticado que Rajoy responda de la misma manera ahora que hace un año, tras la masiva participación ciudadana en la Diada, por lo que la postura de los populares demuestra que buscan "silenciar a la mayoría".

Por su parte, el secretario general y portavoz de C's, Matías Alonso, ha asegurado que su partido suscribe la carta que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha enviado al de la Generalitat, Artur Mas, en la que no acepta una consulta sobre Catalunya, pero ha considerado que llega tarde.

En declaraciones a Europa Press, ha lamentado que la misiva llega con retraso porque el Ejecutivo central no necesitaba esperar casi dos meses para formular su postura, ya que la respuesta no podía ser otra, y ha sostenido que el discurso de Rajoy coincide con C's: "Rajoy solo necesitaba seguir cualquier momento de nuestras ruedas de prensa".

Más información