Margallo admite el “éxito” de la Diada y dice que hay que “escuchar a la calle”
El ministro admite que la Via Catalana le produce "una enorme preocupación y una gran tristeza”

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quizá el menos diplomático de todos los miembros del Gobierno, lo ha admitido este mediodía con toda franqueza: la vía catalana a la independencia, celebrada ayer en Cataluña, ha sido “un éxito de convocatoria, organización, logística y comunicación”. Y ha añadido: “Le engañaría si no le dijera que me produce una enorme preocupación y una gran tristeza”.
En rueda de prensa conjunta con su homólogo portugués, Rui Machete, de visita en Madrid, Margallo ha advertido que el Gobierno “tiene que escuchar a la calle, pero no es en la calle donde se hace la política”, por lo que “el diálogo tiene que trasladarse a las instituciones”.
A su juicio, hay que “intentar averiguar” las causas de “la desafección” de una parte de la sociedad catalana, que ya no quiere seguir siendo española, y convencerla de que “fuera de España, viviría mucho peor”. Ha esgrimido algunos estudios para asegurar que una Cataluña independiente perdería entre el 20 y el 25% de su PIB y ha recordado que quedaría automáticamente fuera de la UE. “Entiendo aunque no comparto los motivos de la desafección”, ha dicho, tras reconocer que, como español, le “entristece” pensar que muchos catalanes apoyan la secesión; que para él sería una “amputación tremendamente dolorosa”.
Hace días que Margallo viene proponiendo, “a título personal”, una reflexión sobre la organización territorial del Estado que, a su juicio, no debe pasar por una reforma constitucional. Ha recordado que la Constitución fue fruto de un pacto, “que no puede ser unilateralmente roto por una parte”, ya que es una decisión “que afecta al conjunto”.
La reforma que propone Margallo para facilitar el encaje de Cataluña en España se basa en tres capítulos: la lengua y la cultura; las infraestructuras y la financiación. También propone una delimitación de las competencias de cada administración, en línea con el principio de subsidiariedad aplicado en la UE.
Pese a reconocer el éxito de la movilización independentista, Margallo ha recordado que “el mismo respeto que merecen los manifestantes merecen los que no se han manifestado” y ha añadido que los catalanes que quieren seguir siendo españoles deben tener la seguridad de que “en ningún momento van dejar de ser escuchados, comprendidos y defendidos por el Gobierno español”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Artur Mas
- Via Catalana
- José Manuel García Margallo
- PP
- Manifestaciones políticas
- Diada
- Consulta 9-N
- Gobierno de España
- Autodeterminación
- Referéndum
- Fiestas autonómicas
- Cataluña
- Fiestas
- Conflictos políticos
- Comunidades autónomas
- Gobierno
- España
- Partidos políticos
- Elecciones
- Administración autonómica
- Administración Estado
- Política
- Administración pública
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación





























































