Rubalcaba “intensifica” la oposición ante “los estragos” de la política del PP
“Vamos a estar en las movilizaciones contra el destrozo de la enseñanza pública”
No le gusta a Alfredo Pérez Rubalcaba, líder del PSOE, poner adjetivos a la forma de hacer oposición, aunque al principio de la legislatura algunos de sus críticos la tacharon de blanda. Siempre lo ha negado. Ahora, al comienzo del nuevo período de sesiones, el política socialista anuncia “una oposición más intensa” ante “los estragos de la política del Gobierno” en muchas materias. “A cada política del Gobierno presentaremos nuestra iniciativa y a la vez intensificaremos la oposición”. Los socialistas participarán en “las movilizaciones” del sector educativo. Rechazo a la reforma de las pensiones, a la reforma laboral, a la proyectada ley del aborto, han sido algunas de los asuntos tratados junto a la advertencia de que el caso Bárcenas no se abandona. “Vamos a hablar de la financiación ilegal del PP porque la hubo”.
Al mediodía el político socialista se ha reunido con su grupo parlamentario para trazar el diseño general de la actuación de los socialistas ante el nuevo período de sesiones, que al terminar en el mes de diciembre se cumplirán dos años de gobierno de Mariano Rajoy. Solo una hora después de esta comparecencia comparecía la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría ante el Grupo Popular para inaugurar también el curso. “Le podemos dejar aquí alguna pregunta para que la responda como, por ejemplo, los martillazos que dieron al ordenador de Bárcenas para destruir la información sobre la contabilidad B del partido”. Estas alusiones de Rubalcaba al principio de su intervención han sido una pincelada ya que de inmediato pasó a las políticas concretas
Mientras la legislatura avanza “muchas capas de la sociedad están sumidas en la pobreza o en la precariedad; cada día hay más gente que sufre”. Estas personas tienen que ser el objetivo de la acción política de los socialistas. Como acaba de empezar el curso escolar y a punto está de aprobarse la LOMCE, la nueva ley educativa, o “ley Wert”, el política socialista anuncia que el PSOE estará “en las movilizaciones” contra la misma por el “destrozo de la enseñanza pública”.. Hace apenas mes y medio que todos los grupos parlamentarios de la oposición firmaron el compromiso de derogar la ley en el primer período de sesiones de la legislatura que empezará dentro de dos años. Los firmantes dan por supuesto que el PP perderá la mayoría absoluta y, por tanto, toda la oposición en contra sí podría tumbar esa ley al contraponer otro texto. “Le pedimos responsabilidad al ministro Wert para que no dé más pasos porque es inútil ya que la derogaremos”, ha exhortado Rubalcaba. La oposición a la reforma de las pensiones si va por el camino de pérdida de poder adquisitivo de las presentes y de las futuras, a la ley del aborto proyectada por el Gobierno, contraponiendo la actual y como prioridad la derogación de la reforma laboral. “La reforma laboral, además de los despidos, ha dado su otra cara perversa como vemos con contratos a quinientos euros por doce horas de trabajo para nuestros jóvenes poniendo y quitando mesas este verano”, ha ejemplificado para sentenciar: “Vamos a tener por delante una auténtica tarea de reconstrucción social”.
Esto último será para la próxima legislatura si es que el PSOE gana las elecciones para las que presentará “un proyecto de Gobierno para toda España” que se perfilará en la próxima conferencia de otoño. Oposición y alternativa.
Y también el caso Bárcenas. “Rajoy nos ha engañado; ha habido noticias que son incompatibles con la versión que nos trató colocar el 1 de agosto” y él no es quien para decir de qué podemos hablar”. Alude Rubalcaba a la negativa del Grupo Popular de permitir las iniciativas para que de nuevo venga el presidente al Congreso. “Vamos a hablar de financiación ilegal del PP porque la hubo y vamos a hablar de las mentiras porque vamos a denunciar que el presidente mintió. Volveremos una y otra vez a presentar iniciativas para que hable de la financiación de su partido”. Aún continuaba la reunión del grupo socialista cuando se conoció la inminente imputación del presidente del PSOE, José Antonio Griñán, de su antecesor, Manuel Chaves, tanto en ese cargo como en el de presidente de la Junta de Andalucía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.