Se fusionan los dos grupos terroristas que apresaron a españoles en el Sahel
EE.UU identifica al secuestrador de los cooperantes en los campamentos saharauis de Tinduf
El grupo terrorista encabezado por el argelino Mojtar Belmojtar, que secuestró a tres españoles en Mauritania en noviembre de 2009, y el MUYAO, que apresó a tres cooperantes —dos de ellos españoles— en Tinduf (Argelia), en octubre de 2011, han anunciado su fusión en un comunicado enviado a la agencia de prensa privada mauritana ANI.
Belmojtar, apodado El Tuerto porque perdió un ojo durante la guerra civil argelina, se ha convertido en el terrorista más célebre en todo el Magreb y el Sahel desde que en enero pasado asaltó la planta gasística de In Amenas, en el sureste de Argelia, dando muerte a 38 rehenes, casi todos trabajadores occidentales. Tres años antes secuestró a los voluntarios catalanes Albert Vilalta, Roque Pascual y Alicia Gámez. En 2012 se separó de la rama magrebí de Al Qaeda, que capitanea Abdelmalek Droudkel, para fundar su propio grupo.
El Movimiento para la Unicidad de la Yihad en África Occidental (MUYAO) es también una escisión de Al Qaeda que surgió en septiembre de 2011. Al mes siguiente asestó su primer golpe en los campamentos de refugiados saharauis cerca de Tinduf capturando a los cooperantes españoles Ainhoa Fernández de Rincón y Enric Gonyalons y a la italiana Rossella Urru que fueron liberados en julio del año pasado.
Un yihadista mauritano, Ahmed Ould Amer, es generalmente considerado como el jefe del MUYAO, pero, el pasado jueves, el Departamento de Estado de EE.UU designó a Mohamed Lahbous, jerarca de ese movimiento, como “terrorista global". Le achaca, entre otros, el triple secuestro de Tinduf y también le considera traficante de armas y de drogas. Ordena la incautación de sus bienes bajo jurisdicción estadounidense si es que los tuviera.
El comunicado no precisa la nacionalidad de Lahbous y en varios foros saharauis en Internet se indica que ese es su origen lo que podría explicar la facilidad con la que penetró en Rabuni, la capital administrativa del Frente Polisario donde pernoctaban los cooperantes una vez acabado su trabajo en los campamentos.
Belmojtar y el MUYAO anuncian que el grupo que nace de su fusión se llama Morabitunes (Centinelas) y que constituye un primer paso con vistas a lograr “la unidad de los musulmanes del Nilo al Atlántico para hacer frente a la campaña sionista contra el islam y los musulmanes”. Pero no es el sionismo su principal objetivo sino Francia, la antigua potencia colonial del Sahel que a principios de año expulsó a los terroristas, Belmojtar incluido, del norte de Malí donde se habían hecho fuertes. El nuevo grupo será dirigido por un “emir”, cuyo nombre no desvela, y se inspirará de Al Qaeda y de los talibanes de Afganistán.
La operación militar francesa Serval desalojó, a partir de enero, al grueso de los yihadistas del norte de Malí, pero estos se han replegado en otros lugares del Sahel empezando por sur de Libia convertido desde la caída de Moamar el Gadafi en un territorio sin ley.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.