El juez ordena 17 diligencias para tratar de aclarar las causas del siniestro
La investigación reclama a Renfe el expediente personal completo del maquinista
El juez que instruye el accidente del tren de Santiago ha ordenado, a instancias de la policía, que se practiquen 17 diligencias para averiguar qué sucedió y por qué. Entre otras pruebas, ha pedido a Renfe que le facilite “el expediente personal completo” del maquinista, Francisco José Garzón; los resultados “de las pruebas psicofísicas” que se le han realizado en los últimos cinco años; el “expediente completo sobre cursos formativos y de reciclaje” que haya realizado; las cajas negras del último año relativas a los trayectos que ha hecho Garzón en el tramo Madrid-Ferrol; el resultado “de los controles aleatorios que se le han realizado en los últimos cinco años” para averiguar si bebía o tomaba drogas. También pide a Renfe que informe sobre el momento efectivo en que el maquinista inició su jornada y el tiempo efectivo que estuvo conduciendo el día del accidente.
Asimismo, pide que se le facilite una copia del Libro de Horario y Cuadro de Velocidades que portase Garzón el día del siniestro; el resultado de la última inspección técnica realizada al convoy, y que, además, informe sobre el funcionamiento del sistema ASFA, así como su instalación en el tramo Ourense-Santiago. También reclama el juez la normativa sobre la estancia de personas en las cabinas de conducción de los trenes de este tipo y que informe sobre el sistema denominado “de hombre muerto”. Adif, por su lado, deberá entregar al juez un informe “sobre el estado de la vía” en el punto donde se produjo el accidente y sobre “las señales y balizas, físicas, luminosas o electrónicas instaladas en el trayecto Ourense-Santiago”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.