“Pasado el luto” la oposición solicita la presencia de Ana Pastor, Adif y Renfe
La ministra ha pedido voluntariamente comparecer para explicar los datos del accidente
El dolor se mantendrá por mucho tiempo pero política y técnicamente es necesario llegar hasta el último detalle de las causas del accidente de Santiago sobre todo para debatir las mejoras que hagan más difícil que vuelva a repetirse. Esta es la posición de los grupos de oposición para explicar las peticiones que han registrado en el Congreso, “pasado el luto”, es decir, el funeral oficial, de comparecencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, y los presidentes de Adif y Renfe, Gonzalo Ferré y Julio Gómez-Pomar, respectivamente. Las peticiones las ha formulado el PSOE, CiU, BNG e Izquierda Plural que, además, pide una subcomisión de investigación. Las peticiones de la oposición se han cruzado con la iniciativa de la propia ministra que ha pedido comparecer junto a esos dos altos cargos.
No ha habido en este caso el menor afán de hacer crítica política por el respeto a las víctimas, a los heridos y a sus familiares. Pero ahora la oposición quiere abrir un debate en torno a la seguridad ferroviaria, además de los detalles de las actuaciones de la coordinación que hubo para hacer frente al siniestro una vez conocido que la ayuda de los vecinos y voluntarios fue de la máxima importancia. La petición de comparecencia del PSOE se produce en un contexto hasta ahora de armonía con la ministra de Fomento que ha mantenido varias conversaciones con el portavoz socialista en esa materia, Rafael Simancas. Aunque los sistemas de seguridad ferroviaria de España son “muy exigentes”, Simancas considera que “hay que estudiar e intentar minimizar los riesgos que supone el fallo humano así como mejorar los mecanismos que impidan saltarse los límites de velocidad”. Desde Vigo el responsable Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, que anunció la petición de comparecencia, ha señalado que “tiene que haber un antes y un después del accidente de Santiago del 24 de julio”.
Qué se puede hacer para mejorar la seguridad es lo que también persigue el portavoz de Fomento de CiU, Pere Macias, al presentar la petición de comparecencia de los responsables de Adif y Renfe. “Ambos pueden arrojar luz sobre las circunstancias que provocaron el accidente”. A la espera de decidir si la comparecencia se produce en los próximos días o en septiembre, la ministra y los altos responsables esperan acumular datos suficientes como para que su presencia en el Congreso sea de utilidad.
No hay sorpresa porque desde el primer momento la ministra ha querido comparecer después de que se produjera la primera declaración del maquinista y la celebración ayer del funeral. Los pasos políticos aún están por determinar. El Grupo Popular tiene que decidir si acepta la petición de Izquierda Unida de crear una subcomisión de investigación que ya está registrada en el Congreso para estudiar la seguridad ferroviaria y los planes de emergencia. “Sin descartar, entre otros, el posible fallo humano, las causas de este accidente no están claras aún, y para saber con certeza las mismas habrá que esperar varios meses para conocer los resultados de la investigación judicial y de la correspondiente a la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) del Ministerio de Fomento”, se lee en el escrito presentado por Izquierda Plural.
Y continúa: “Según distintos expertos y el propio presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Gonzalo Ferre este accidente se podría haber evitado si este tren hubiera contado con un sistema de seguridad denominado ERTMS, que llevan incorporados los trenes de Alta Velocidad, ya que este sistema habría habilitado la función de frenado automático a través de un sistema informático en caso de que el maquinista supere la velocidad permitida en determinados tramos”. No obstante, a medida que pasan las horas todo lo dicho requiere matices. Así el responsable de Adif ha declarado que ese sistema no estaba instalado porque daba problemas.
En Galicia, el grupo de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) en el Parlamento de Galicia solicitó la apertura de una comisión de investigación en esta Cámara autonómica. Su portavoz parlamentario, Xosé Manuel Beiras, pide que se investiguen las condiciones de seguridad en la red ferroviaria de alta velocidad en Galicia. En Madrid, se quiere estudiar la seguridad ferroviaria en toda España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Accidente tren Santiago
- Ana Pastor
- Comparecencias parlamentarias
- Adif
- Ministerio de Fomento
- Transporte pasajeros
- Santiago de Compostela
- AVE
- Descarrilamientos
- Accidentes ferrocarril
- Provincia A Coruña
- Tren alta velocidad
- Renfe
- Congreso Diputados
- Trenes
- Accidentes
- Ministerios
- Transporte ferroviario
- Parlamento
- Galicia
- Sucesos
- Transporte
- Empresas
- Administración Estado
- España