Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cospedal admite que Rajoy comparecerá por “el clima de alarma social”

La 'número dos' del PP reconoce que fuer "un error confiar una serie de responsabilidades" al extesorero

Ha sido el día de los giros. Horas después de que el presidente del Gobierno rectificara y anunciara su comparecencia en el Congreso de los Diputados para dar "su versión" del caso Bárcenas, María Dolores de Cospedal ha hilado un durísimo discurso sobre el escándalo del extesorero de los populares que, al menos en un plano dialéctico, representa un paso más en la postura de la dirección del PP. La secretaria general del partido mayoritario ha reconocido que Mariano Rajoy dará explicaciones en el Parlamento para "calmar el clima de alarma social que algunos injustificadamente pretenden crear" por las repercusiones del caso. La número dos de los populares ha asegurado que ella ni pactó ni negoció absolutamente nada con el extesorero del partido mayoritario y ha asegurado que está "absolutamente tranquila" al no tener "nada que ocultar".

Cospedal, que se ha pronunciado en estos términos en un encuentro de La Razón,ha manifestado que "una persona como él no puede marcar la vida política de un partido y de un país" y ha asegurado que el PP nunca "hubiera podido tener el PP un gerente como el que ha tenido durante muchos años" de haber conocido sus maniobras. "Fue un error confiar una serie de responsabilidades a esa persona. Pero ni de lejos imaginaba en ningún momento ningún miembro del PP los tejemanejes que se traía entre manos Bárcenas", ha admitido.

"Mañana interpongo la segunda acción judicial contra Luis Bárceans por el asunto de la comisión", ha avanzado además la dirigente popular y presidenta de Castilla-La Mancha en referencia a una supuesta comisión al PP de Toledo a cambio de una concesión que el antiguo responsable de finanzas contó al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

La secretaria general ha vuelto a llevar el enfrentamiento con Bárcenas, al que ha nombrado en repetidas ocasiones, al terreno de la credibilidad: "A pesar de que hay algunos que tienen miedo de defender públicamente la organización en virtud de la cual han crecido políticamente, la mayoría están conmigo porque las palabra de Luis Bárcenas no pueden valer lo mismo que otros muchos hombres y mujeres que han trabajado por España". "Mientras Bárcenas tiene que justificar ante el juez cómo obtuvo los millones que amasó muchas personas, y yo soy una de ellas, podemos acreditar una trayectoria de defensa de la ciudadanía", ha agregado.

En medio de su intervención, la mano derecha de Rajoy al frente del PP ha enfatizado su contundencia. "Algunos querrían que la secretaria general del PP hablara con voz trémula", ha razonado antes de asegurar: "No tengo nada que ocultar, ni yo ni mi partido... Las razones que han llevado a Bárcenas a prisión no tienen nada que ver con el PP. Las declaraciones mentirosas de Bárcenas no pueden marcar la vida política y no van a paralizarla".

Cospedal no se ha ahorrado las críticas. En clave interna, al considerar que "habría podido mirar a otro lado como hacen algunos, muy pocos". Y hacia los que en el PP consideran altavoz del escándalo. "Me parece increíble que algunos que se dicen líderes políticos o mediáticos sean capaces de poner en cuestión la estabilidad política de nuestro país por las palabras de un presunto delincuente", ha enfatizado.