Rajoy no tiene obligación de hablar
La fecha más probable oscila entre final de julio y principios de agosto
El primer paso se dará el día 24 de julio cuando se examine en la Diputación Permanente la petición de todos los grupos para que Mariano Rajoy comparezca. El PSOE deduce de las palabras de Rajoy y Dolores de Cospedal del lunes que se mantiene la negativa a comparecer y así se reiterará ese día.
Si eso fuera así, Rubalcaba presentaría la que sería tercera moción de censura de la democracia. A partir de ahí se abre un complicado lío de interpretación legal, porque la moción se presenta en un periodo no hábil en el Parlamento y no está claro cómo aplicar los plazos. Deben respetarse los cinco días mínimos para que puedan presentar otras mociones de censura quienes logren 35 firmas (solo el PSOE garantiza ese cupo) y la Mesa fijar la fecha.
Lo más probable es que la moción se celebre la semana entre el 29 de julio y el 3 de agosto, pero podría prolongarse el plazo hasta entrado agosto o, incluso, hasta septiembre si así lo quisiera el PP gracias a su mayoría absoluta.
Ni siquiera en este debate es posible obligar a Rajoy a intervenir. Según el reglamento, no es obligado que intervenga el presidente del Gobierno censurado para debatir con el candidato; pero como el jefe del Ejecutivo habla siempre que quiere, puede hacerlo en cualquier momento.
De hecho, los dos anteriores presidentes que fueron sometidos a moción de censura, Adolfo Suárez (UCD) y Felipe González (PSOE), intervinieron en aquellas sesiones frente a González y Antonio Hernández Mancha (AP), respectivamente.El PSOE no contempla la posibilidad de que Rajoy no interviniera en ese debate.
Sin embargo, hay precedentes en comunidades autónomas, como cuando el valenciano Francisco Camps (PP) ni siquiera acudió al Parlament cuando se debatió una moción de censura contra él. Luego logró mayoría absoluta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.