_
_
_
_

Cuando el copiloto es el móvil

Decenas de aplicaciones de telefonía para automóviles proporcionan información sobre el tráfico, radares, el estado del vehículo o el lugar donde está aparcado

Patricia R. Blanco
Sistema de GPS instalado en un vehículo.
Sistema de GPS instalado en un vehículo.DENNIS MACDONALD (GETTY)

La Dirección General de Tráfico (DGT) se ha sumado a la corriente de innovaciones tecnológicas para el automóvil con la creación de una aplicación, disponible para iPhone y Android, que ayuda al conductor a planificar sus rutas y le informa sobre las incidencias del tráfico, los radares fijos y las condiciones meteorológicas. Existen otras muchas aplicaciones que, instaladas en un teléfono móvil, proporcionan información al automovilista durante el viaje o sobre su propio vehículo.

» Información sobre el tráfico. Además de la aplicación para teléfonos móviles de la DGT sobre el estado de la circulación, ofrecen una información similar la del Real Automóvil Club de España (RACE), RACC Infotransit (del Real Automóvil Club de Cataluña), Michelín Tráfico o Waze.

» La búsqueda del coche. La tecnología móvil ha resuelto el problema de olvidar dónde se ha aparcado. Varias aplicaciones localizan la ubicación del automóvil, como Find My Car-GPS Navigation o Find My Car de eLibera.

La información de la DGT, en el teléfono móvil

El tráfico, en directo. La aplicación de la Dirección General de Tráfico (DGT) para teléfonos móviles permite consultar información a nivel nacional, autonómico y provincial sobre las incidencias del tráfico, los tramos de carreteras afectados por obras, la situación de los puertos, la ubicación de radares fijos y las condiciones meteorológicas. Además, desde el móvil se puede acceder a las cámaras que Tráfico tiene instaladas en la carretera. Las incidencias de la circulación se actualizan cada cinco minutos y las imágenes de las cámaras, cada 10.

Mensajes sonoros durante la conducción. La aplicación cuenta con la función Mi Ruta, que permite planificar el viaje teniendo en cuenta cualquier información que afecte a la circulación. El sistema ofrece mensajes sonoros de las incidencias más importantes que el conductor encontrará en un radio de cuatro kilómetros. La aplicación permite configurar una función de aviso "Ya he llegado" con un mensaje que, una vez que el conductor haya arribado a su destino, se enviará automáticamente a través de SMS o correo electrónico a las direcciones seleccionadas.

Llamada de emergencia. La tercera utilidad que tiene la aplicación es que siempre permite llamar al servicio de emergencias 112. En cualquier sección, hay un acceso a emergencias, de manera que en todo momento se puede realizar la llamada automáticamente. No obstante, Tráfico insiste en que las funciones de la aplicación nunca deben usarse cuando se está conduciendo, puesto que la manipulación de dispositivos móviles durante la conducción está prohibida por ser un importante factor de distracción.

» Ahorrar combustible. Las aplicaciones Gasolineras Baratas y RACC Infotransit localizan las estaciones de servicio más cercanas e informan sobre los precios de los combustibles, que actualizan a diario. También se puede ahorrar combustible con la aplicación EcoShifter, solo para Android, que informa sobre la marcha adecuada, en función de la velocidad y de las revoluciones del motor, para conducir de la manera más eficiente posible. Requiere que el vehículo tenga instalado el dispositivo ELM327 con un sistema OBD2 —tecnologías de diagnóstico para vehículos—.

» El vehículo, en el teléfono. La aplicación Volvo on call, solo para automóviles de la marca sueca y disponible para iPhone y Android, permite controlar el coche desde el teléfono. Cuenta con una función de localización del vehículo, a través de Google Maps, que puede hacer sonar el claxon del coche y que los faros emitan destellos durante cinco segundos. Desde el móvil, el conductor puede comprobar si ha olvidado cerrar las puertas o ventanas e incluso abrir o cerrar el coche con llave. Además, se puede activar el climatizador a distancia para que el vehículo tenga la temperatura adecuada a la hora de conducir.

» Manos libres. Con el fin de evitar las distracciones que producen los móviles, existen varias aplicaciones que leen los mensajes de texto e incluso permiten contestarlos mediante voz, como, por ejemplo, Text'n Drive. Hay otras aplicaciones que, bajo la premisa de “ayudar a salvar vidas”, llegan a retener las llamadas y los mensajes. Es el caso de Text-STAR y Safe Driver, que impide la entrada de llamadas y SMS hasta que detectan que el coche se ha parado, e incluso se pueden programar para que se envíe un mensaje a quien llama para indicarle que la persona está conduciendo.

» Diagnóstico del vehículo. La aplicación Torque para móviles hace un chequeo del automóvil. Proporciona información sobre el motor —temperatura, revoluciones, consumos— y detecta los fallos en el motor y fallos eléctricos y electrónicos, por ejemplo, si se ha fundido una luz o un fusible. Además, indica el consumo de combustible y la temperatura del agua y del aceite. Es un programa que ya usaban los talleres mecánicos para comprobar el estado del vehículo. Para utilizarlo, además de descargar la aplicación —gratuita en algunas versiones—, es necesario un adaptador para conectar el teléfono al coche. Una vez enchufado, la información llega al móvil a través de Bluetooth —un sistema de conexión inalámbrica para enviar contenidos—.

» Detectores de radares. Los GPS y casi todas las aplicaciones para móviles que informan sobre el estado del tráfico muestran la localización de los radares fijos e incluso zonas potenciales de radares móviles. Una de las más novedosas es las de Wikango, que ha creado una comunidad de usuarios interconectados mientras conducen —según sus datos, 1.500.000—, de manera que los automovilistas pueden informar a otros conductores que circulan cerca sobre la existencia de radares móviles, para esquivar la prohibición de detectores de radares que prevé el nuevo código de circulación. Al pulsar la pantalla, el sistema memoriza la posición, y la información se envía a los usuarios que se encuentran en la zona. El fabricante alerta de que se “compruebe la legislación vigente en el país donde se quiere usar”. En España está prohibido conducir utilizando manualmente teléfonos móviles, navegadores o cualquier sistema de comunicación, por lo que esta función solo puede ser usada por una persona distinta del conductor.

La operación verano empieza con 10 muertos

Un total de 10 personas han perdido la vida y otras 10 han resultado heridas leves en otros tantos accidentes mortales de tráfico en el comienzo de la operación verano, entre las tres de la tarde del viernes y las ocho de la tarde de ayer, según el balance provisional de la DGT. No obstante, la primera fase de la operación, en la que se prevén 5,2 millones de desplazamientos de largo recorrido, no concluye hasta la medianoche de hoy.

La DGT espera 80 millones de viajes en los meses de julio y agosto, dos más que en 2012. Según anunció la directora general de Tráfico, María Seguí, uno de los principales objetivos será la vigilancia de las carreteras secundarias, donde se producen más del 75% de los accidentes mortales. El año pasado, murieron en julio y agosto 260 personas, 208 de ellas en vías convencionales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Patricia R. Blanco
Periodista de EL PAÍS desde 2007, trabaja en la sección de Internacional. Está especializada en desinformación y en mundo árabe y musulmán. Es licenciada en Periodismo con Premio Extraordinario de Licenciatura y máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_