Rubalcaba insta a Rajoy a sellar ya un pacto de Estado para generar confianza
Considera "dramática" la situación y pide que el acuerdo incluya educación, vivienda y pensiones
"El acuerdo con el Gobierno es muy difícil, pero merece la pena intentarlo y lo suyo sería firmar un gran acuerdo". Así se ha expresado este mediodía en Sitges (Barcelona) el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, acerca del pacto que está negociando con Mariano Rajoy para defender una postura única en el Consejo Europeo que se celebrará el próximo mes de junio y al que podría seguir después un gran pacto de Estado sobre temas fundamentales para la economía española.
El primero parece más factible que el segundo, aunque sin mencionarlo, el líder del PSOE ha aludido en varias ocasiones a los pactos de la Moncloa firmados al inicio de la transición. En este sentido ha dicho que entonces fue más fácil porque "todo estaba por hacer", aunque ha matizado que aquella metodología puede servir ahora de guía "sobre lo que tenemos que hacer".
Rubalcaba considera que "existen más posibilidades de llegar aun acuerdo si se pone todo junto", y ha aludido directamente a la educación, el paro, la economía la vivienda y las pensiones, en lugar de las reformas parciales que, en su opinión, intenta imponer el Gobierno. En este sentido, ha citado expresamente la ley Wert y ha añadido "que no es posible hacer una ley sin ningún consenso". También se ha mostrado muy crítico con que se recorte en educación del 4,7 al 4% del PIB. "No es razonable subir las tasas para que estudie menos gente en tiempos de crisis", ha dicho.
El líder socialista ha calificado de "dramática" la situación por la que atraviesa España y ha abogado por las "ventajas" del acuerdo. "Daría confianza, fuera y dentro de España y daría cohesión y cohesión es productividad", ha dicho. Con todo ha añadido que "las diferencias son importantes" entre el Gobierno y el PSOE. "Y las tentaciones también".
Rubalcaba ha explicado en el XXIX encuentro del Círculo de Economía que "las instituciones tienen una aluminosis generalizada" y que, a diferencia de lo que piensa el Gobierno, él opina que cuando pase la crisis "seguirán los problemas institucionales en la política, el Congreso de los diputados, la Justicia y más".
También se ha referido al encaje de Cataluña en España y ha abogado por "abrir la Constitución" para resolverlo. EL líder socialista ha admitido errores del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en la elaboración del Estatuto y ha considerado que jamás debió llegar al Tribunal Constitucional un texto que pactaron la cámara catalana y el Congreso y que votó la inmensa mayoría de los catalanes.
Rubalcaba ha explicado que el Gobierno del que formaba parte hizo una oferta de pacto al PP con el Estatuto y que su interlocutor se negó porque en aquella época la economía iba bien y ETA estaba en su recta final. "El PP sabe que se equivocó con aquella campaña contra Cataluña", ha remachado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.