Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP rechaza declarar el 18 de julio día de condena de la dictadura

Toda la oposición a favor de elegir una fecha contra el franquismo, con la abstención de UPyD

Aún quedan 100.000 desaparecidos de la guerra civil

La guerra civil española (1936-1939), la dictadura franquista, la recuperación de la memoria y todo lo que rodea a ese periodo de la Historia de España mantiene un elevado nivel de pasión y emoción cada vez que se trata y se aborda en el Parlamento. Así ha ocurrido con la iniciativa defendida por Izquierda Plural que, a través de una proposición de ley, ha propuesto declarar el 18 de julio, comienzo de la guerra civil por parte de unos alzados contra el gobierno legítimo de la República, día de condena del franquismo. La iniciativa ha contado con el apoyo de toda la oposición, pero en vano ya que el PP, con su mayoría absoluta, la ha derrotado. Sus impulsores se han ganado, además, la crítica severa del Grupo Popular, cuyo portavoz constitucional, Pedro Gómez de la Serna, ha atribuido a este grupo de la izquierda “estar preso del franquismo”. El Grupo Popular ha señalado que el 18 de julio “terminó con el 6 de diciembre”, es decir, con la aprobación de la Constitución de 1978.

No todos los grupos han estado de acuerdo al completo con los tres breves artículos de la proposición de ley de Izquierda Plural pero sí hubieran querido que se tome en consideración para después introducir cambios. De entrada ya se sabía que no iba a ser así por lo que cada formación ha aprovechado la ocasión para dejar fijada su posición sobre la dictadura y las víctimas. Aunque los términos contra el impulsor de la iniciativa los ha copado el PP, sí ha habido reproches del PSOE a Izquierda Plural por ignorar en su propuesta que hace cinco años a impulso del Grupo Socialista existe en España una ley de Memoria Histórica que, por primera vez, ha reconocido a las víctimas. Una vez hecho el reproche a Izquierda Plural por ignorar la ley vigente, la portavoz socialista, Susana Sumelzo ha denunciado al PP por bloquear la aplicación de la misma por la vía de suspender las subvenciones a las asociaciones y por haber suprimido la Oficina de Víctimas de la Guerra Civil.

El recordatorio de Sumelzo a la ley solo fue compartido por el portavoz de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, que recordó su existencia aunque los proponentes y buena parte de la oposición lo ignorara. Esa ley impulsada por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con el apoyo de toda la Cámara, también Izquierda Plural, y con el voto en contra del PP y de Esquerra Republicana. Pensiones para las víctimas, concesión de nacionalidad española a los familiares de los exiliados, creación de un mapa sobre las fosas, son algunas de las iniciativas que se han llevado a cabo aunque el PP “no esté dispuesto a continuar la tarea”, ha lamentado la diputada socialista. Todo lo que propone brevemente Izquierda Plural en su iniciativa “está en la Ley de Memoria Histórica”, aunque no se dedique explícitamente un día de conmemoración de la guerra civil, ha defendido la portavoz socialista.

La ocasión brindada por José Luis Centella de Izquierda Plural con su iniciativa ha servido para que Emilio Olabarría del PNV, Joan Tardá de ERC, Feliu Guillaume de CiU y un representante de Amaiur hicieran un alegato de condena del franquismo y recordaran sus horrores. “Esta iniciativa no es contra nadie sino para que se reparan los daños que provocó la dictadura que todavía arrastra la desaparición de más de 100.000 españoles muertos que no se sabe donde están”, ha dicho el autor de la iniciativa. Antes de que el portavoz popular le haya recriminado por esta iniciativa, el representante de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, lo hizo al no considerar oportuno que el Parlamento trate de imponer “·una verdad oficial”; lo que proponen está condenado de franquismo”, dijo.

Pero el rapapolvo a Izquierda Plural ha llegado del Grupo Popular cuyo portavoz en este debate, Pedro Gómez de la Serna, ha reprochado que Centella saque este asunto toda vez que “el legado comunista no es para dar lecciones a nadie”. Un respingo dieron los diputados de Izquierda Plural al escuchar a de la Serna reprocharles que están “presos del franquismo”.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >