Izquierda Abierta se prepara para las elecciones europeas de 2014
La formación propone candidaturas de ciudadanos de distintos países y auditorías de la deuda
Izquierda Abierta (IA), formación integrada en Izquierda Unida, se da de plazo hasta las elecciones europeas de junio de 2014 para crear, junto a fuerzas sociales, ciudadanas y políticas, un nuevo escenario continental mediante un vuelco electoral que frene los recortes y las políticas antisociales de austeridad impuestas a los pueblos de Europa por los mercados financieros. Así lo ha planteado este mediodía Gaspar Llamazares, portavoz de la plataforma, en una conversación con periodistas en la cual ha mostrado un manifiesto-alegato elaborado por su formación política para el cambio de la Unión Europea. En la conversación se hallaba también el politólogo Pedro Chaves, portavoz de IA de Madrid.
Para lograr “otra Europa”, IA propone auditar la tan mentada deuda con el fin de “averiguar realmente qué es lo que se debe, quién lo debe, cuánto se adeuda, a quién y por qué”, a la espera de que la ciudadanía “halle grandes sorpresas sobre los verdaderos beneficiarios de la crisis”. Plantea también “abrir un debate a fondo sobre el euro y sus repercusiones sociales y económicas, debate que Europa hasta el momento no ha hecho”. IA denuncia, además, abiertamente el informe-memorándum que baraja la Troika (Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y Consejo Europeo) para aplicar sus recetas contra España. La formación de izquierdas afronta la idea de reconstruir Europa alejando las que considera como “peligrosísimas simplificaciones que abocan a enfrentamientos identitarios entre países del Norte y el Sur”, en referencia a las sangrientas e históricas conflagraciones xenófobas intereuropeas. El propósito central de sus planteamientos, según señala, consiste en dar entrada a la ciudadanía y a los movimientos sociales en las decisiones sobre su propio futuro, ya que hasta hoy han sido drásticamente excluidos por las actuales instituciones de la Unión Europea, según critica IA.
En este sentido, la formación anuncia que va a establecer “candidaturas ciudadanas y mestizas formadas por nacionales de países del Norte y del Sur de Europa". Según Llamazares, los ciudadanos de la UE han sido "simultáneamente dañados por un golpe especulativo de los mercados contra los intereses sociales mayoritarios de los pueblos de Europa”.
Por todo ello, Izquierda Abierta pide a la ciudadanía, a los movimientos sociales y a las formaciones políticas de progreso que “acudan a las urnas en junio de 2014 con el propósito de conseguir en el Parlamento Europeo una mayoría de izquierdas, que detenga el austericidio, destierre la impostura de los mercados, recobre el bienestar social y económico de la gente y restaure el equilibrio entre la sociedad y la política”. A su juicio, la gestión de la crisis por parte de las actuales instituciones europeas ha separado este equilibrio.
“Pensamos que las elecciones europeas son una ocasión de oro para frenar la devaluación social de nuestro país, así como la depreciación de nuestra democracia y del Congreso de los Diputados, convertido en una mera cámara de aclamación de decretos-leyes”, dice Llamazares.
Izquierda Abierta se plantea compartir “de manera imprescindible” con Izquierda Unida estas metas, que asegura concebir como iniciativas a debatir y perfeccionar mediante procesos amplios de discusión.
“En este momento, todos y todas están hablando con todos y todas”, ha señalado a propósito de una pregunta donde se le demandaban nombres de futuros candidatos, entre los que han sonado los de Federico Mayor Zaragoza, Baltasar Garzón y Ada Colau. “Lo que ahora importa es abrir el proceso, los debates, no los nombres y apellidos”. Respecto del movimiento 15-M, Llamazares subraya que “uno de los principales valores de la izquierda es su pluralidad”, para añadir luego: “no tratamos de crear un frente unitario que acabe con la pluralidad ideológica, sino que nos proponemos formar parte de un proceso cuyo resultado sea el de elaborar una respuesta compartida de la izquierda real, que respete la autonomía de cada movimiento social y de cada partido y que detenga el golpe especulativo contra la sociedad dado por los mercados”.
“Los votantes europeos y españoles se juegan en las elecciones de junio de 2014 o bien la implosión de Europa y la perpetuación de políticas sin esperanza alguna en el futuro, o bien una reconstrucción política europea en clave social y democrática”, concluyó Gaspar Llamazares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Izquierda Abierta
- Gaspar Llamazares
- Austeridad
- Crisis económica
- Elecciones europeas
- Recortes presupuestarios
- Recesión económica
- Política económica
- Coyuntura económica
- Deuda pública
- Financiación déficit
- España
- Unión Europea
- Elecciones
- Mercados financieros
- Déficit público
- Organizaciones internacionales
- Política
- Finanzas públicas
- Economía
- Relaciones exteriores
- Finanzas
- Elecciones europeas 2014