Montoro niega a Mas un objetivo de déficit superior al 2%
La Generalitat espera al acuerdo con Hacienda para elaborar los presupuestos Los recortes podrían oscilar entre los 1.800 y los 4.400 millones de euros
Fiel a su estrategia de marcar perfil propio, la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, alardeó el viernes de que estaba presionando a Hacienda para que permitiera a la Generalitat catalana endeudarse este año hasta el 1,8% del PIB. Sin embargo, el ministro Cristóbal Montoro la desbordó ayer en Barcelona, y anunció que permitiría un endeudamiento de hasta el 2%.
Es más de lo que reclama la líder popular catalana y que tanto irrita a algunos barones del PP, como José Antonio Monago y Alberto Núñez Feijóo, que esta semana han estado en Barcelona y también se han mostrado contrarios a la financiación singular que plantea Camacho para Cataluña.
De aliada política de Artur Mas en la pasada legislatura y de actuar en ocasiones de portavoz del Gobierno de Rajoy y anunciar acuerdos pactados con la Generalitat, la líder del PP catalán ha pasado a ejercer un papel muy secundario en la política de esa comunidad. Con ella el PP ha logrado sus mejores resultados y ha pacificado un partido que se ha debatido durante años en liderazgos tan dispares como el de Aleix Vidal-Quadras y Josep Piqué, pero lo cierto es que el PP es la cuarta fuerza política en Cataluña y la influencia que tiene en la aritmética parlamentaria es muy ocasional.
Hace unos meses, Hacienda cuantificó en el 1,96% el déficit de Cataluña de 2012. Al término de una reunión de la junta directiva del Partido Popular de Cataluña, Montoro ha recordado en diversas ocasiones que la Generalitat catalana no tienen acceso a los mercados y que por ello la prioridad política debe ser reducir el déficit público "para ganar credibilidad". Sentada esa premisa, "luego ya hablaremos de las décimas de objetivo para este año", ha añadido, en alusión a la constante reclamación de la Generalitat.
El ministro de Hacienda ha recordado también que el Gobierno está cubriendo la "insuficiencia económica" de las comunidades autónomas con el Fondo de Liquidez y ha anunciado que a finales de este año se aplicarán otros mecanismos para que ninguna administración pública pague a sus proveedores por encima de 30 días, tal y como marca una directiva comunitaria.
"El verano pasado estábamos al borde del colapso financiero y hoy estamos encarando el final de la crisis económica, pero para ello las comunidades autónomas tienen que seguir reduciendo su déficit público", ha insistido Montoro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Cristóbal Montoro
- Artur Mas
- Andreu Mas-Colell
- Presupuestos autonómicos
- Crisis económica
- Ministerio de Hacienda
- Recesión económica
- Recortes presupuestarios
- Financiación autonómica
- Coyuntura económica
- Ministerios
- Hacienda pública
- Déficit público
- Administración Estado
- Finanzas públicas
- Economía
- Administración pública
- Finanzas