El PP pide explicaciones por el vídeo de TVE sobre el regreso del Rey

El portavoz popular en la comisión de control parlamentario tacha el reportaje de "partidista"

El PP ha anunciado que durante la próxima comisión de control parlamentario pedirá explicaciones por el vídeo sobre el regreso del Rey tras su operación de columna que emitió el pasado sábado TVE en el programa Audiencia Abierta, dedicado a narrar las actividades semanales de la familia real.

"Es de extrema gravedad que la Casa real se vea involucrada en informaciones partidistas y con un sesgo claramente manipulador en un medio público estatal como es TVE", ha denunciado el portavoz del PP en la comisión de control parlamentario, Ramón Moreno, tras recordar que el autor del reportaje y director del programa, Miguel Ángel Sacaluga, consejero de RTVE, es un "colaborador estrecho de Rubalcaba, algo que solo añade más sombras de duda sobre la intencionalidad del mensaje que se puso en boca del Rey y que después Zarzuela desmintió". 

En realidad, La Zarzuela no desmintió el vídeo, en el que el locutor, no el Rey, afirmaba que don Juan Carlos quería intensificar "su papel de árbitro y moderador" y "propiciar pactos, acuerdos y consensos desde una escrupulosa neutralidad". Es decir, el vídeo describía una de las funciones del Monarca, la de mediador, y añadía algo que el propio don Juan Carlos ha dicho en multitud de ocasiones, como en su discurso de la pasada Nochebuena: que en tiempos difíciles es necesario, según sus propias palabras, recuperar el espíritu de la "Política con mayúsculas": “la que sabe renunciar a una porción de lo suyo para ganar algo mayor y mejor para todos; la que busca el entendimiento y el acuerdo para resolver los grandes desafíos colectivos”.

Lo que sí hizo La Zarzuela fue aclarar -después de que algunos medios interpretaran en esas palabras del locutor que el Rey había instado a Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba a llegar a un "gran pacto de Estado"-  que don Juan Carlos se había limitado a trasladar al presidente del Gobierno y al líder de la oposición la conveniencia de "consensuar políticas para crear empleo". 

El portavoz del PP en la comisión de control parlamentario, Ramón Moreno, insiste, sin embargo: "El PSOE con alguna iniciativa parlamentaria presentada recientemente trata de ocultar el tremendo error provocado por un consejero de RTVE, que debe dar explicaciones públicas por ser el responsable último del contenido del reportaje. Este programa debería tener una indudable función de servicio público, algo que se puede haber visto empañado por el uso partidista que se ha dado en este caso".

 

Sobre la firma

Natalia Junquera

Reportera de la sección de España desde 2006. Los jueves publica una columna en Madrid, Kilómetro cero. Durante la semana comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter y realiza entrevistas para la serie Conversaciones a la contra. Especialista en memoria histórica, ha escrito dos libros, Valientes y Vidas Robadas (Aguilar).

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS