IU pide al Congreso que aclare el criterio de retribución de los diputados
Llamazares y Sixto denuncian que Cascos no declaró en el Congreso su sobresueldo en el PP
Izquierda Unida quiere que el Congreso revise los criterios de retribución de los diputados para comprobar si hay parlamentarios que perciben sobresueldos de sus partidos, lo que supone una práctica ilegal. Los parlamentarios de la formación Gaspar Llamazares y Ricardo Sixto han denunciado además que Francisco Álvarez-Cascos ocultara en su época de secretario general del PP el sobresueldo mensual de 10.000 que, según admitió recientemente el exministro de Fomento al diario El Mundo, percibió de la dirección nacional entre 1994 y 1996. Esa cifra no consta en su declaración de actividades, a la que han tenido acceso, por lo que han solicitado ahora cotejarla con las declaraciones de bienes y renta del exdirigente popular.
"El señor Álvarez-Cascos no dice la verdad. Comunicó a la Cámara que era secretario general del Partido Popular, al tiempo que diputado, pero no comunicó a la Cámara ni retribución ni sueldo ni dieta, a sabiendas de que si lo hubiera hecho estaría incurso en una clarísima incompatibilidad", ha señalado Llamazares.
A raíz de esta petición, IU ha pedido a la Comisión del Estatuto del Diputado que aclare los criterios aplicados en la revisión de las retribuciones de los parlamentarios. "Una cosa es una dieta de un viaje o una charla y otra cosa es percibir mensualmente un sueldo", una práctica incompatible e ilegal, ha agregado Sixto esgrimiendo el artículo 157 de la Ley de Régimen Electoral.
Hace dos semanas, el Partido Popular, que siempre ha rechazado el término “sobresueldo”, admitió que sus cargos públicos tienen derecho a percibir una doble compensación. La dirección nacional reconoció que contempla esa posibilidad para los presidentes regionales —si la legislación autonómica no lo prohíbe—, diputados, senadores e incluso sus parlamentarios en las Cámaras autónomas. Lo dijo el número tres de la formación, el vicesecretario de Organización y Electoral, Carlos Floriano, quien además atribuyó a esas cantidades la categoría de “sueldo”, cuando en realidad la ley permite cobrarlas como “gastos de representación”.
“Los que son cargos públicos reciben una parte por cargo público y la otra parte por el partido”, aseguró en una comparecencia en la sede nacional del partido. Preguntado por la pauta utilizada para gestionar las compensaciones a sus cargos, Floriano trató de ceñirse al PP nacional: “En Génova no se cobran ni sobresueldos ni sobrenada. Se cobran sueldos”. “Sueldos”, enfatizó. “Esto es lo que hay. Sueldos”. El dirigente popular explicó a continuación en qué consiste el criterio del partido: “Los que son cargos públicos reciben una parte por cargo público y la otra parte por el partido. Los que no son cargos públicos, todo por el partido. Los que son cargos públicos del Congreso y del Senado, reciben por el Congreso y por el Senado y otra parte por el partido. Los que son diputados en la Asamblea de Madrid reciben la parte por la Asamblea de Madrid y la parte por el partido”. “Por tanto, no hay sobresueldos. Hay sueldos”, razonó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.