_
_
_
_
_

El PSOE quiere “un gran pacto nacional” para plantar cara a Europa y Alemania

Los socialistas proponen cambiar la política económica El PP acoge la oferta de acuerdo con distancia, porque llevan “año y medio de zancadillas” Rajoy comparecerá el día 8 para explicar las medidas que presentará a Europa

Anabel Díez

El Pleno del Congreso debía estar hoy funcionando a pleno rendimiento con la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que explicaría las medidas que ha presentado en Bruselas va a presentar en Bruselas dentro del Plan Nacional de Reformas.  Pero no es así y será el próximo miércoles, 8 de mayo, cuando el jefe del Ejecutivo ofrezca la información al Parlamento de las medidas que adoptó el pasado viernes el Consejo de Ministros y que aún no conoce la oposición. Esta ha sido la queja expresada por la portavoz socialista, Soraya Rodríguez. Pero el día de hoy ha sido para hablar de posibles pactos. El PSOE propone un “gran pacto nacional”, para crear empleo y “ para plantar cara a Europa”, porque los españoles “ya han perdido la paciencia”. El PP, por su parte, ha acogido la oferta con cierto distanciamiento porque el PSOE “lleva año y medio poniendo zancadillas al Gobierno”, según el portavoz parlamentario, Alfonso Alonso.  Todos los grupos ponen especial énfasis en la relevancia del pleno del próximo miércoles. Ahí se hablará de posibles contenidos para el pacto.

Ahí queda la petición de este pacto nacional “por el empleo”, que debe empezar con un gran “diálogo nacional” que debe empezar de inmediato entre las fuerzas políticas y los agentes sociales. Las dificultades para ese pacto, que también lo acepta el PP, se antojan muy difíciles por la precisión que ha hecho la portavoz socialista. “El pacto no es para compartir las políticas del Gobierno, sino que el pacto es para rectificar”, ha proclamado la portavoz socialista. Y lo reiteró: “El gran acuerdo nacional es para rectificar la política económica”.

El argumento esencial para pedir un pacto para rectificar lo basa el PSOE en el resultado de las políticas gubernamentales durante estos dieciséis meses y ya no es tiempo de tener “más paciencia”, ha dicho Rodríguez con alusión directa a esta petición de paciencia expresada el día anterior por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. “El presidente tiene que rectificar, no puede decir a los españoles que tengan paciencia, ni tampoco que se resignen a esa especie de fatalismo según el cual no hay nada que hacer”.

Más información
El PSOE plantea al PP cuatro acuerdos para evitar la crisis institucional
Rajoy comparecerá el 8 de mayo en el Congreso para explicar las reformas
La crudeza de la crisis desmonta la teoría de la herencia recibida
El fin de la crisis se retrasa a 2016

En esta comparecencia tras la reunión de la Junta de Portavoces hubo lugar para el reproche presente y pasado. “Rajoy se hacía fotos en la oposición en la cola de paro, y contaba que el paro crecía a 1.100 personas por día; pues bien ahora el ritmo es de 2.600 desempleados diarios”.

No empieza bien, no obstante, la petición de pacto nacional por la respuesta que ha dado el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso. “Si ahora el PSOE dice que quiere un pacto con el Gobierno, estamos abiertos, pero tiene que acercarse al espacio de centralidad y alejarse de lo que hace ahora, que es un año y medio de zancadillas”. Alonso invita al PSOE a que “presente iniciativas en el Congreso pero hasta ahora solo ha hecho irse cada vez más a la izquierda”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No hay posibilidad de pacto por parte de Izquierda Unida si no se habla de políticas concretas, según han adelantado los portavoces de Izquierda Plural, José Luis Centella (IU) y Joan Coscubiela (ICV). “Pedir un pacto nacional es una cortina de humo; nosotros queremos un pacto por el empleo y por eso pedimos un pleno monográfico en el Congreso sobre empleo”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_