Un testaferro de Correa reconoce que gestionó dinero “opaco”
Antonio Villaverde está imputado por blanquear 1,7 millones de la trama 'Gürtel'
Antonio Villaverde, supuesto testaferro de los cabecillas de la trama Gürtel de corrupción en el entorno del PP, ha reconocido esta mañana ante el juez instructor del caso, Pablo Ruz, que gestionó fondos de Francisco Correa, Pablo Crespo y Guillermo Ortega opacos al fisco.
Según fuentes jurídicas, Villaverde, imputado por blanquear 1,7 millones de euros, ha reconocido que se ocupó de manejar el dinero que le entregaban sus clientes, pero que “no tenía por qué saber que los fondos tuvieran origen ilícito”. Hasta 2006, las leyes antiblanqueo no obligaban a los gestores de fondos a preguntar por el origen de estos. Villaverde, según fuentes jurídicas, cobraba, en concepto de comisión, un 0,5% de los saldos medios anuales de las cuentas.
Villaverde está acusado de realizar entre 1999 y 2004 varias operaciones financieras para que los líderes de la red pudieran convertir a euros sus fondos de procedencia ilícita acumulados en pesetas. El mecanismo de blanqueo consistía supuestamente en expatriar fondos a cuentas de Suiza, Reino Unido y Estados Unidos y repatriarlos después a España a través de la ampliación de capital de sociedades vinculadas a la trama, especialmente dedicadas a la inversión inmobiliaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.