Un juzgado de Madrid abre pesquisas por el escrache a la vicepresidenta
El juez abre diligencias por un supuesto delito de coacciones y amenazas a 27 participantes El magistrado refleja que el atestado policial estaba incompleto
El juzgado de Instrucción 4 de Madrid ha abierto diligencias para investigar el escrache (protesta frente a la vivienda o lugar de trabajo de un diputado) que el pasado 5 de abril se convocó ante la casa de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. El auto alude a un supuesto delito de coacciones y amenazas de 27 de los participantes en la protesta, convocada por la Plataforma de Afectados de la Hipoteca (PAH) de Madrid, en la que participaron unas 300 personas, según recoge el texto judicial. También investiga un posible delito de “manifestación ilegal” y pide que se expliquen los argumentos para considerar organizadores a algunos de los participantes. El exsecretario de Alianza Popular, Jorge Vestrynge, participó en la concentración y posteriormente fue multado por la Delegación del Gobierno como posible organizador.
El juez, que refleja “la poca información facilitada por el atestado” policial que recibió al día siguiente del escrache, solicita que se pongan en marcha varias actuaciones. Ofrece a la vicepresidenta y a su marido -Sáenz de Santamaría estaba en el interior de su casa con su esposo, su hijo y una tercera persona- que se personen en el caso y reclama a la Brigada de Información de la Jefatura Superior de Policía varias informaciones, como la distancia entre la cabecera de la concentración y el domicilio.
El escrache tuvo lugar a las puertas de la casa de la vicepresidenta, situada en el barrio de Fuente del Berro. Días después, Interior anunció que establecerá un perímetro de seguridad ante las casas de los políticos y, el pasado viernes, dos cordones policiales impidieron a varios cientos de manifestantes llegar hasta el domicilio de Jesús Posada, presidente del Congreso de los Diputados.
El auto pide también conocer “el modo o manera en el que se convoca la concentración y a través de qué medio”, además de pedir la identidad de “personas o grupos que convocaron el denominado escrache” y “si ya estaba dirigida al domicilio” de la vicepresidenta. La convocatoria fue en la cercana plaza de Manuel Becerra, sin que se facilitara en un principio el nombre del escracheado, y el grupo dirigió a manifestantes y periodistas hasta la casa de Sáenz de Santamaría, donde varios afectados contaron sus casos frente a un fuerte dispositivo policial. El auto establece que se aclare por qué se considera a tres de los identificados “promotores, cabecillas, incitadores o instigadores de los hechos”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Soraya Sáenz de Santamaría
- Juzgados
- Jorge Verstrynge
- Escrache
- Coacciones
- Amenazas
- Actos protesta
- PAH
- Policía
- Subdelegaciones del Gobierno
- Protestas sociales
- Asociaciones
- Fuerzas seguridad
- Poder judicial
- Malestar social
- España
- Administración Estado
- Problemas sociales
- Delitos
- Política
- Administración pública
- Justicia
- Sociedad
- Tribunales