Bermúdez abre juicio oral contra el narco amigo de Feijóo
Marcial Dorado se enfrenta a 15 años de prisión por blanqueo, violación de secretos y delito contra la Hacienda Pública


El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha decretado apertura de juicio oral contra el célebre narcotraficante gallego Marcial Dorado, cuyas fotos en 1995 en un yate junto al hoy presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, han generado una crisis política en Galicia. Dorado Baúlde se enfrenta a una petición del fiscal de 15 años de prisión por blanqueo de capitales, violación de secretos y delito contra la Hacienda Pública. Además, el ministerio público pide para él multas que suman 42 millones de euros.
La causa que se va a enjuiciar constituye la pieza económica de la operación Retro-fornos. En esta actuación policial, del año 2003, se intervinieron 6.500 kilos de cocaína en el barco congelador South Sea, lo que constituye una de las mayores incautaciones de droga de la historia de Europa. Dorado Baúlde fue condenado en noviembre de 2009 a diez años de cárcel y 69 millones de euros de multa por estos hechos. Actualmente cumple condena en la prisión salmantina de Topas.
"En abril de 2009, el magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska, entonces en tareas de instrucción, ordenó una redada por blanqueo de capitales a raíz de esta incautación. En la operación fueron detenidas doce personas y se intervinieron tres millones de euros en cuentas bancarias, inmuebles por valor de 12 millones, así como vehículos de lujo y el yate, fondeado en Ibiza. Además de Dorado, en esta causa están procesados por blanqueo de capitales tres de sus hijos. La causa será enjuiciada por la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, presidida por el propio Grande Marlaska.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La represión de las manifestaciones en Irán causa 34 de muertos
Fallece el congresista republicano Doug LaMalfa y se achica la mayoría republicana en la Cámara de Representantes
El impuesto mínimo a las multinacionales pierde fuerza y deja en desventaja a la UE
Estados Unidos elimina la referencia a Maduro como líder del Cartel de los Soles en su nueva imputación
Lo más visto
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- Lotería del Niño 2026, en directo | El primer premio es para el 06703




























































