Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bermúdez abre juicio oral contra el narco amigo de Feijóo

Marcial Dorado se enfrenta a 15 años de prisión por blanqueo, violación de secretos y delito contra la Hacienda Pública

Marcial Dorado junto al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha decretado apertura de juicio oral contra el célebre narcotraficante gallego Marcial Dorado, cuyas fotos en 1995 en un yate junto al hoy presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, han generado una crisis política en Galicia. Dorado Baúlde se enfrenta a una petición del fiscal de 15 años de prisión por blanqueo de capitales, violación de secretos y delito contra la Hacienda Pública. Además, el ministerio público pide para él multas que suman 42 millones de euros. 

La causa que se va a enjuiciar constituye la pieza económica de la operación Retro-fornos. En esta actuación policial, del año 2003, se intervinieron 6.500 kilos de cocaína en el barco congelador South Sea, lo que constituye una de las mayores incautaciones de droga de la historia de Europa. Dorado Baúlde fue condenado en noviembre de 2009 a diez años de cárcel y 69 millones de euros de multa por estos hechos. Actualmente cumple condena en la prisión salmantina de Topas.

"En abril de 2009, el magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska, entonces en tareas de instrucción, ordenó una redada por blanqueo de capitales a raíz de esta incautación. En la operación fueron detenidas doce personas y se intervinieron tres millones de euros en cuentas bancarias, inmuebles por valor de 12 millones, así como vehículos de lujo y el yate, fondeado en Ibiza. Además de Dorado, en esta causa están procesados por blanqueo de capitales tres de sus hijos. La causa será enjuiciada por la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, presidida por el propio Grande Marlaska.