Bermúdez abre juicio oral contra el narco amigo de Feijóo
Marcial Dorado se enfrenta a 15 años de prisión por blanqueo, violación de secretos y delito contra la Hacienda Pública


El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha decretado apertura de juicio oral contra el célebre narcotraficante gallego Marcial Dorado, cuyas fotos en 1995 en un yate junto al hoy presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, han generado una crisis política en Galicia. Dorado Baúlde se enfrenta a una petición del fiscal de 15 años de prisión por blanqueo de capitales, violación de secretos y delito contra la Hacienda Pública. Además, el ministerio público pide para él multas que suman 42 millones de euros.
La causa que se va a enjuiciar constituye la pieza económica de la operación Retro-fornos. En esta actuación policial, del año 2003, se intervinieron 6.500 kilos de cocaína en el barco congelador South Sea, lo que constituye una de las mayores incautaciones de droga de la historia de Europa. Dorado Baúlde fue condenado en noviembre de 2009 a diez años de cárcel y 69 millones de euros de multa por estos hechos. Actualmente cumple condena en la prisión salmantina de Topas.
"En abril de 2009, el magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska, entonces en tareas de instrucción, ordenó una redada por blanqueo de capitales a raíz de esta incautación. En la operación fueron detenidas doce personas y se intervinieron tres millones de euros en cuentas bancarias, inmuebles por valor de 12 millones, así como vehículos de lujo y el yate, fondeado en Ibiza. Además de Dorado, en esta causa están procesados por blanqueo de capitales tres de sus hijos. La causa será enjuiciada por la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, presidida por el propio Grande Marlaska.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Al menos dos muertos y cuatro supervivientes al estrellarse un avión de apoyo médico de la Marina mexicana en Texas
Condenados con hasta 34 años de cárcel 16 militares ecuatorianos por la desaparición forzada de cuatro menores
Sheinbaum advierte que la Comisión Nacional Antimonopolio revisará la alianza entre Volaris y VivaAerobus
La OEA y Estados Unidos exigen terminar “lo antes posible” el escrutinio en Honduras
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































