Doce detenidos en la operación por blanqueo contra Marcial Dorado
Intervenidas empresas y propiedades por 15 millones
La redada por blanqueo de dinero contra el presunto narcotraficante Marcial Dorado, que desde la madrugada del martes dirige el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande Marlaska, se ha saldado, por el momento, con doce detenidos, tres de ellos en Galicia. La Agencia Tributaria, que investiga a Dorado desde sus sonadas vinculaciones con el contrabando de tabaco, ha intervenido tres millones de euros en cuentas bancarias, inmuebles por valor de 12 millones, así como vehículos de lujo y el yate Oratus, fondeado en Ibiza.
Además de Dorado Baúlde, declararon ayer ante el juez su hija María Dorado, abogada en ejercicio, y Benigno Viñas, que fueron arrestados en Vilagarcía y A Illa de Arousa. Dorado fue detenido a las puertas de la cárcel de A Lama donde acude todas las noches en cumplimiento del tercer grado penitenciario por una condena por cohecho.En Madrid también fueron detenidos otros dos abogados vinculados a Dorado. Se trata de Félix Pancorbo y Eduardo Macho. En el contexto de esta operación se produjeron otros arrestos en Madrid y Sevilla de varios trabadores relacionados con la fábrica de aceite que posee Marcial Dorado en Marruecos.
En Pontevedra se intervinieron cuentas bancarias de las sociedades Xatevin, SL y Efectos Navales, SL, propietarias de gasolineras y ferreterías, respectivamente. Los agentes hicieron registros en la casa de Marcial Dorado en A Illa de Arousa y en la sede de sus empresas en Vilagarcía, donde su hija compartía su despacho de abogada. Fuentes de la investigación confirmaron que en el punto de mira de la Agencia Tributaria también se encuentra la bodega Quinta Dorado, en Valença do Minho (Portugal), propiedad del presunto narcotraficante.
Marcial Dorado dirigía una red internacional de narcotráfico, según informó la Agencia Tributaria a través de un comunicado difundido ayer. Las investigaciones judiciales, que están declaradas secretas desde 2006 por la Audiencia Nacional, se iniciaron a raíz del apresamiento del barco South Sea, con 6.400 kilos de cocaína, en octubre de 2003, por el que se está juzgando a Dorado y a otros 28 procesados más en Madrid.
Marcial Dorado se enfrenta por ello a 17 años de prisión, la que sería su primera condena por narcotráfico. Se le acusa de haber vendido uno de los barcos que dieron cobertura al transporte de la droga, aunque él alegó en el juicio que desconocía los fines de la operación.
A raíz de su implicación, Hacienda se centró en el estudio de la estructura económico financiera de la organización que disponía de ramificaciones en Suiza, Islas Vírgenes, Liechtenctein, Andorra, Belice, Bahamas, Portugal y Marruecos en donde se han encontrado importantes activos financieros a nombre de testaferros o gerentes patrimoniales. En Suiza se encontraron importantes sumas de dinero. Allí las autoridades helvéticas han abierto una investigación paralela para la detección de fondos irregulares relacionados con Dorado y otros implicados en el cargamento del South Sea.
La operación Dourado es el resultado de las investigaciones realizadas desde 2004 por un grupo de trabajo de la Agencia Tributaria en Galicia, y supone un ejemplo más del trabajo orientado a acabar con las estructuras de blanqueo de dinero procedente del tráfico de drogas. Estas investigaciones se han llevado a cabo en colaboración con la Policía Federal suiza de Berna, la Policía Judicial portuguesa de Lisboa así como el Tribunal Federal de Ginebra y fiscalías helvéticas y lusas. Al cierre de esta edición los detenidos seguían declarando ante el juez. Era previsible el ingreso en prisión de Dorado, que declaró desde primera hora de la tarde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.