Montoro recuerda que la financiación local cambiará “bien pronto”
Modificará la ley de Estabilidad Presupuestaria para que puedan dedicar el superávit a inversiones
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que la reforma de la financiación de las Comunidades Autónomas no es la única que va a abordar en esta legislatura. El ministro recordó que “en paralelo” a esa reforma hará lo mismo con la financiación de los Ayuntamientos como había anunciado en los últimos meses. No ha dado más pistas sobre las directrices que va a adoptar el Gobierno pero sí ha asegurado que se modificará la Ley de Estabilidad Presupuestaria para que los municipios con superávit de tesorería puedan aplicarlo a inversiones, y no tengan obligatoriamente que reducir su endeudamiento neto como marca la ley en la actualidad.
Montoro realizó el anuncio esta mañana en el pleno del Congreso en respuesta a una pregunta del diputado socialista, Gaspar Zarrías. Sobre la reforma de las competencias de los ayuntamientos que ha puesto en marcha el Ejecutivo, el ministro ha dicho que convocará “bien pronto”, la Comisión Nacional de Administración Local, un paso necesario antes de que comience la tramitación parlamentaria de la ley que ha sublevado a las corporaciones locales. Zarrías le ha pedido “templanza y sosiego”, para que negocie con los municipios, a los que ha calificado como “un puntal importante para la recuperación del país”.
Por su parte, el ministro reconoce que, aunque no ha sido posible llegar a acuerdos, cree que sí se pueden encontrar con la oposición durante el trámite parlamentario. Montoro ha recordado que esta reforma no solo es importante para los municipios sino que también afectará a las comunidades autónomas y el Estado, ya que hará una redistribución de competencias para evitar duplicidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.