_
_
_
_
_

El Parlamento navarro pide la dimisión de Barcina por las dietas de la caja

La presidenta se mantiene en su puesto y muestra su sorpresa por el voto de PSN

Yolanda Barcina.
Yolanda Barcina.EFE

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado con los votos de PSN, NaBai, Bildu e Izquierda-Ezkerra una declaración institucional en la que solicitan la dimisión de la presidenta Yolanda Barcina (UPN). La declaración llega después de que Barcina, el ex presidente Miguel Sanz y otros cargos de la formación regionalista anunciaran este fin de semana la devolución de las dietas percibidas por su participación en la Junta de Entidades Fundadoras de Caja Navarra, un ente sin funciones ejecutivas creado tras la salida de los cargos políticos del consejo de administración de la caja. Tomaron esta medida después de que la investigación judicial sobre el final de la entidad financiera desvelase que este órgano se reunía en dos y hasta en tres ocasiones en un mismo día y las actas no recogieran más allá de un informe sobre avatares de la gestión de la caja de ahorros sin más intervenciones.

La presidenta, en una entrevista en la COPE, ha señalado que no tiene intención de abandonar su cargo y considera "curioso e incomprensible" que el PSN pida su dimisión por la gestión realizada en Caja Navarra y por la polémica de las dietas de la entidad, cuando representantes socialistas también participaron en las reuniones de la Junta de Entidades Fundadoras. El líder socialista Roberto Jiménez defiende que no es lo mismo el caso de su participación en ese órgano que el de la presidenta, ya que ella formaba parte de la comisión permanente, junto al ex presidente Miguel Sanz y el ex consejero de Economía Álvaro Miranda. Esa comisión no apareció hasta un año después en los estatutos de la caja.

Sin embargo, la Junta de Entidades Fundadoras, al igual que la permanente, celebraba varias reuniones en un día y los 8 cargos de UPN y los 2 del PSN que la componían llegaron a acumular dietas de 5000 euros en una sola jornada. Según Jiménez su trabajo iba mucho más allá de las reuniones porque asumían la representación de la Caja “aún no siendo administradores ni gestores”. La juez de instrucción, María Paz Benito, solicitó las actas de esas reuniones, aunque por ahora sólo ha recibido las de la comisión permanente, no las de la ordinaria, ni tampoco los informes que según los estatutos realizaba la Junta de Entidades Fundadoras.

Más información
Caja Navarra pagó a cargos de UPN 2.680 euros por reunirse una hora
Barcina y Sanz devolverán las polémicas dietas de Caja Navarra

Por su parte, Bildu e IE no descartan la presentación de una moción de censura si Barcina desoye la petición del Parlamento. Ese instrumento necesitaría el apoyo de los 9 parlamentarios del PSN, aunque el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, descartó esa fórmula y la convocatoria de elecciones anticipadas la pasada semana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_