_
_
_
_
_

Cospedal considera “machista” que una mujer entre en política por las cuotas

La secretaria general defiende que el PP es "el partido con más mujeres en puestos importantes"

María Dolores de Cospedal, que evitó este jueves toda alusión al caso Bárcenas, aprovechó su intervención en un acto de conmemoración del Día Internacional de la Mujer para criticar las cuotas en la política. La número dos del PP considera "machista" y "ofensivo" que una mujer entre en política por cuotas.

"Nosotros no estamos a favor de las cuotas y siempre hemos tenido en las primeras de la lista a mujeres, hay algunos que no las llevan de primeras pero siempre llenan la cuota de la lista. Es muy ofensivo para muchas mujeres esto de que como eres mujer tienes que formar parte de la cuota. Esto es lo mas machista que hay para una mujer y es considerarnos en su conjunto como una masa deforme en la que somos todas iguales", aseguró la dirigente popular.

Aun así, quiso matizar: “Puede que no seamos un partido que defiende la política de las cuotas, pero somos el partido que tiene más mujeres en puestos importantes”. Tras recordar que ya en 1995 había varias mujeres del PP alcaldesas como Celia Villalobos (Málaga), Teófila Martínez (Cádiz), Luisa Fernanda Rudi (Zaragoza) o Rita Bárberá (Valencia), quiso destacar que el PP fue el primer partido en nombrar una presidenta del Congreso y una presidenta del Senado.

Pero el encuentro, en el que participaron decenas de políticas del PP, dio para la narración de anécdotas y varios episodios en un tono relajado. La número dos del PP ha relatado, por ejemplo, que una amiga suya, concejal en Albacete, le contó hace unos años que su marido le había ofrecido "sacar la basura" como supuesto detalle en el Día de la Mujer. Cospedal se ha referido también a la conciliación. "Esto de conciliar siempre nos toca a nosotras. Los hombres concilian la vida laboral y su vida personal. Trabajan y luego se pueden ir a echar la partida, la cerveza, jugar al tenis o ver el fútbol", ha subrayado.

La dirigente popular ha dejado muy claro, además, que ella "no quiere ser un hombre" ni que ser tratada o juzgada "como a un hombre". "No quiero tener los atributos de un hombre" para destacar que lo importante son sus méritos y capacidades y por eso  ha reivindicado "la tremenda importancia que tiene en la sociedad de hoy ser mujer". A propósito de organización de la vida laboral de horarios y racionalización de los horarios, ha asegurado que los horarios de trabajo en España aún están pensados para hombres. "A ninguna mujer se le ocurre poner una reunión a las ocho de la tarde", ha dicho. Lo contrario de "muchos hombres", que, "cuando llegan a casa los niños ya están bañados". "No nos pasemos la vida corriendo detrás de lo que han hecho los hombres", pidió la secretaria general del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_