El presidente del BBVA: “El primer problema a atacar debe ser la corrupción”
El presidente del BBVA dice que ha habido entidades que "han hecho un daño enorme"
El presidente del BBVA, Francisco González, ha afirmado en Bilbao que si hubiera que hacer una lista de problemas "a atacar", el primero sería, a su juicio, el de la corrupción. Tras precisar que su reflexión es "general", ha asegurado también que en el sector financiero español ha habido entidades que han hecho un "daño enorme" al país y ha defendido que hay que "arrinconar las malas prácticas".
En el transcurso de su intervención en Deusto Forum en Bilbao, ha defendido la necesidad de poner en valor los principios de ética en el sistema financiero y en todos los ámbitos, como, según ha señalado, ha realizado su entidad, lo que le ha evitado "cometer errores" y les ha permitido no tener "ningún frente" abierto. En este sentido, ha señalado que, cuando la corrupción "se instala", no solo el problema es el "dinero que se lleva el corrupto", sino también el 'destrozo' que hace y ha señalado que, cuanta 'más gerencia y más importante es su responsabilidad, el destrozo es más grande'.
Ha indicado que, si se tuviera que hacer una "lista de problemas", a su juicio, el "primero que habría que atacar", sería el de la corrupción. Tras precisar que no habla de España, sino en general, ha afirmado que la corrupción "corroe" la sociedad y crea unas "disfuncionalidades tremendas". González, que ha defendido la transparencia y la rendición de cuentas en todos los instituciones públicas y privadas, ha manifestado que en España hay una "oportunidad única" porque cuando se "produce esta catarsis como la que estamos viviendo nosotros", nace la posibilidad de decir "hay un problema de verdad" de cara a afrontarlo.
El presidente de la entidad cree que la sociedad española ha sido "muy permisiva en el pasado". "Es importante que la sociedad no sea permisiva con las malas prácticas, para arrinconar a los que no usan las buenas prácticas", ha señalado.
A su juicio, existe una "oportunidad única de restaurar" en España los "buenos principios2. Según ha indicado, hay que "aprovechar" esa oportunidad y todos se deben 'unir' en ese esfuerzo para "erradicar las malas prácticas".
Además, ha señalado que también es necesario una "buena regulación" para que, por ejemplo, los reguladores "no permitan lo que se ha producido en nuestro país" y que ha resumido en una "acumulación de problemas durante mucho tiempo, básicamente en las cajas de ahorro", aunque ha precisado que no es el caso de las entidades vascas.
"Esa acumulación de problemas que se sabía hace mucho tiempo que se producían y que el regulador o el supervisor o la autoridad política no quiso atender a su debido tiempo, ha provocado un daño espectacular", ha afirmado. González cree que, por tanto, era necesario cambiar las "normas de juego".
A su juicio, el número de entidades en España se van a reducir y las que queden van a ser "muy fuertes", van a tener "buenas prácticas" y trabajarán "mucho mejor" dentro de un sector, donde había algunas entidades que "han hecho un daño a este país enorme". "Todavía queda mucho por hacer, pero vamos en ese camino", ha asegurado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.