Rajoy declaró sus ingresos al Congreso en neto y a Hacienda en bruto
El presidente afirmó a la Cámara haber percibido 98.225,90 euros en 2011 En los datos facilitados ayer se habla de retribuciones del PP de 181.098,4 euros
Las declaraciones hechas públicas ayer por Mariano Rajoy incluyen una diferencia sobre los datos que figuran en el Congreso. En concreto, en la web de la Cámara consta como ingreso por "dietas y gastos de representación" del PP en 2010 un total de 98.225,90 euros, mientras que en los datos facilitados por Hacienda ayer se habla de retribuciones del PP por valor de 181.098,4 euros.
Esa diferencia en la declaración de ingresos procedentes del PP es de 82.872,5. La versión oficial de La Moncloa es que en un caso es el ingreso bruto y en el otro el neto y eso, según asegura, explicaría las dos cantidades. No obstante, de las dos declaraciones la única que tiene valor legal es la de Hacienda que es en la que está incluida la cifra mayor. La declaración de intereses y actividades de los diputados empezó a hacerse pública el año pasado, pero carece de valor legal y no hay ninguna norma que permita que la Comisión del Estatuto del Diputado pueda indagar o verificar su autenticidad, incluso aunque haya alguna denuncia. Por ejemplo, el ahora ministro Miguel Arias Cañete tiene incluida en su declaración de actividades que hasta diciembre de 2011 era presidente del "Consejo de Administración de la Compañía Mercantil Petrolífera "DUCAR, S.L., compañía dedicada al almacenamiento y suministro de combustibles a buques en la ciudad autónoma de Ceuta" y de "la Compañía Mercantil Petrologis Canarias, S.L., compañía mercantil dedicada al almacenamiento y suministro de combustibles a buques en Las Palmas de Gran Canaria". Y se añade: "Sin ninguna relación con el sector público". Sin embargo, basta una simple búsqueda en Internet para comprobar que esas sociedades tienen contratos y adjudicaciones de todas las Administraciones. El Congreso no ejerce actividad de comprobación.
Rajoy también publicó en el BOE su patrimonio nada más llegar al Gobierno, en cumplimiento de la reforma legal aprobada en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero. En septiembre de 2012, Rajoy dijo tener un patrimonio de 1.261.230,67 euros, que se desglosan en 425.555,93 en bienes muebles y 835.674,74 en "otros bienes", pero no es público el detalle de ese registro que está en Administraciones Públicas. La declaración del Congreso especifica que se refiere a un apartamento y una oficina en Pontevedra, un apartamento y la que era su vivienda en Madrid y un apartamento en Canarias. Como miembro del Gobierno, no puede tener más ingreso que el de ese cargo. Por eso, los dirigentes del PP, que son el partido que mejor paga a sus cargos orgánicos, pierden en teoría dinero al llegar al Gobierno. La semana pasada, el exconsejero del Gobierno de Navarra Calixto Ayesa aseguró que recibió un sobresueldo en metálico, precisamente, para compensar lo que dejaba de ganar al asumir el cargo público. Los miembros del Gobierno no podrían declarar supuestos sobresueldos en metálico para compensar la pérdida de ingresos porque no pueden tener más ingresos que los oficiales por el cargo.
El PSOE aseguró ayer que los datos hechos públicos no prueban nada porque hipotéticos pagos en metálico no constarían en las declaraciones de Hacienda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.