Santamaría afirma que Rajoy publicará su renta “probablemente mañana”
El presidente del Gobierno apura el plazo que él mismo se dio el pasado sábado
El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, se comprometió el sábado a “desplegar la máxima transparencia y facilitar todo aquello para que resplandezca la verdad". Y aseguró: "esta semana, las declaraciones de la renta y patrimonio estarán a disposición de todos los ciudadanos en la página web de La Moncloa". El presidente apura los plazos. Es viernes y aún no han sido publicadas.
"Probablemente mañana" ha afirmado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras la reunión del Consejo de Ministros y al ser preguntada por el momento en el que se harán públicas esas declaraciones. La vicepresidenta ha alegado que Rajoy se encuentra en la cumbre de la Unión Europea y que concluirá la preparación de las mismas en cuanto vuelva.
El anuncio de Mariano Rajoy, en cualquier caso, no precisó a qué años corresponderán esas declaraciones, ni si solo publicará, cuando lo haga, las suyas o también las de otros miembros del Gobierno. Hoy, Santamaría tampoco ha aclarado a qué períodos corresponderán, ha destacado que es el primer presidente del Gobierno que las hará públicas "por decisión personal" y ha dejado la puerta abierta a que los ministros lo hagan.
El caso es que la aludida transparencia se hace esperar. El anuncio de la publicación de sus declaraciones se hizo cuando Rajoy tuvo que dar cuenta, ante su comité ejecutivo y en una declaración abierta a medios de comunicación y ciudadanos, de su aparición en los papeles de su extesorero, Luis Bárcenas.
Tras varias alusiones a la necesidad de transparencia interna señaló: “Me comprometo personalmente y comprometo a todo el partido”. “Me refiero a declaraciones de la renta, a declaraciones de patrimonio y cuanta información sea relevante", dijo. "Todo es falso", afirmó entonces, una afirmación matizada dos días después, desde Berlín, cuando especificó que "salvo alguna cosa".
La declaración de bienes y rentas que Mariano Rajoy hizo pública en septiembre de 2001, al igual que todos los diputados, reflejaba un patrimonio de 597.442 euros y cuatro casas, de las que no especificaba valor. El líder del PP declaró, además, fondos de inversión por valor de 313.780 euros y 143.181 euros en acciones. La declaración de bienes de los diputados no fue pública hasta 2011 cuando, por primera vez, se exigió a los parlamentarios que se pudiera consultar públicamente. En este caso son declaraciones de bienes, no las oficiales de la renta y patrimonio.
El sueldo que en 2010 cobró del PP, en concepto de “dietas y gastos de representación” ascendió a 98.225 euros, mientras que percibió otras rentas por dividendos de acciones (sin especificar), por rendimiento de operaciones de capitalización, por intereses en cuentas bancarias y por alquileres.
Respecto a los inmuebles, Mariano Rajoy reflejó la titularidad de una vivienda habitual en Madrid (una compra en régimen de gananciales), tres apartamentos (uno en la capital, otro en Pontevedra y el 25% del tercero en Canarias), una plaza de garaje y una oficina en Pontevedra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.