_
_
_
_

El Polisario evacua de Tinduf a los cooperantes “no esenciales” por seguridad

El Gobierno español llevaba meses intentando que regresaran La medida empezó a aplicarse el martes

Miguel González

Finalmente no ha sido el Gobierno español, que llevaba meses intentándolo, sino el Frente Polisario el que ha optado por evacuar a la mayoría de los cooperantes de los campamentos de refugiados saharauis.

Solo seguirán sobre el terreno los extranjeros que cumplan “tareas esenciales”, relacionadas con la salud o la seguridad alimentaria, según ha confirmado el representante en España del movimiento independentista saharaui, Bucharaya Beyun.

A pesar de que el Polisario insiste en que la situación en los campamentos de Tinduf no ha variado, reconoce que el conflicto de Malí —y el ataque terrorista contra la planta de gas de In Amenas (Argelia)— ha deteriorado el clima de seguridad en toda la región, por lo que se ha decidido repatriar a los extranjeros “con carácter temporal, como medida preventiva, hasta que la situación se normalice”.

Bucharaya asegura que la medida —que empezó a aplicarse el martes, con el retorno de un primer grupo— afectará a unos 30 cooperantes de seis o siete nacionalidades distintas, la mitad de los que hay en los campamentos. La mayor parte de ellos, unos 40, serían españoles, de los que volverán casi la mitad.

Las cifras con las que trabaja la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) son muy diferentes. En Tinduf aparecen registrados una docena de cooperantes españoles de siete ONG distintas; de los que regresarían todos, salvo tres de Médicos del Mundo.

Según el Polisario, la visita a los campamentos no está cerrada para quienes trabajen en las áreas que se quieren mantener, aunque algunas ONG sostienen que Argelia ha suspendido la concesión de visados.

En julio pasado, tras la liberación de Ainhoa Fernández y Enric Gonyalons, Exteriores organizó la repatriación de los cooperantes en medio de una fuerte polémica. El martes, dicho departamento se puso en contacto con las ONG que trabajan en Tinduf para “desaconsejarles la presencia en toda la zona de conflicto” e instarles a que apliquen las normas de seguridad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_