Bilbao, Gijón o Ponferrada, en el podio de la transparencia
Transparencia Internacional ha hecho público los datos de 2012 Más del 20% de los municipios españoles suspenden La media de transparencia está en 70,9 puntos sobre 100
Al menos en cuestión de transparencia, las pequeñas corporaciones están haciendo los deberes. Según Transparencia Internacional España, los Ayuntamientos “mantienen” el nivel pese a que las exigencias de la organización han aumentado. Hasta 33 entidades locales han logrado un sobresaliente. Bilbao (PNV), Gijón (FAC) y Ponferrada (PP), entre otros ocho, han obtenido la máxima puntuación (100 puntos). En la otra cara de la moneda se sitúan, por ejemplo, Ciudad Real (PP) o Teruel (PP), con rotundos suspensos. De los 110 Ayuntamientos fiscalizados, 23 suspenden.
Para elaborar el ranking, Transparencia Internacional ha auscultado a los 110 mayores municipios de España. Se tienen en cuenta 80 indicadores y a los ya empleados en otras ediciones, se han añadido este año los nuevos requerimientos que exigirá la Ley de Transparencia, ahora en tramitación parlamentaria. Así, además de elementos como la publicidad en los procedimientos de contratación o la información sobre el personal municipal, se ha tenido en cuenta cómo es el acceso de los ciudadanos a los presupuestos municipales o si se comunican las indemnizaciones que reciben los cargos cuando abandonan su puesto.
Las ciudades que son capitales de provincia obtienen una nota más baja
Las puntuaciones alcanzadas por el conjunto de los Ayuntamientos han sido "ligeramente" más altas que en años anteriores. La media de transparencia está en 70,9 puntos sobre 100. Andalucía, Aragón, Canarias, Murcia, Castilla-La Mancha y Extremadura se quedan por debajo de la media global. Estas dos últimas comunidades, ni siquiera aprueban.
El último informe de Transparencia Internacional se hizo en 2010, antes de que muchos municipios cambiaran de color político tras las elecciones municipales de mayo de 2011. En ese tiempo, Ayuntamientos como Sevilla, Córdoba, Leganés o Algeciras han echado a perder gran parte del trabajo realizado. Sevilla obtenía hace dos años (PSOE) una nota de 82,5 puntos y ahora (PP) un aprobado raspado con 56,3. Córdoba sacaba en el último informe de 2010 (IU), un 73,8. Y en 2012 (PP) suspende con un 46,3. Leganés ha pasado de 80 puntos en 2010 (PSOE) a un a 43,8 en 2012 (PP). Y Algeciras ha pasado de un sobresaliente en 2010 (PSOE) a apenas 28 puntos en 2012 (PP).
Aunque el deterioro no es solo cuestión de cambio de color en la alcaldía. Los socialistas conservaron la plaza de Vigo tras las últimas elecciones municipales, pero la transparencia cayó de 83,8 puntos hasta 65. Y en Fuenlabrada, también socialista, lo hizo de 76,3 a 62,5. Las populares Jerez de la Frontera o Cartagena sufrieron caídas de más de 20 puntos.
Otros casos destacan en sentido positivo. En el informe de 2010, Burgos (PP) suspendía con 41,3 puntos y en 2012, también en manos populares, ha rozado la perfección (98,8 sobre 100 puntos). La mejoría en el caso de la ciudad de León (38,8 a 91,3) llegó después de que los socialistas dejaran la dirección municipal en 2011.Y Fuengirola (en manos del PP desde 1995) roza ahora el sobresaliente (88,8) tras sacar un claro suspenso (22,5) hace dos años.
En términos globales las ciudades que son capitales de provincia obtienen una nota más baja que las que no lo son. Y, en conjunto, las ciudades grandes (no siempre las capitales son las urbes más grandes de la provincia) son las más transparentes (77 puntos sobre 100, frente a 68 de los Ayuntamientos pequeños).
La asignatura pendiente de los Consistorios españoles en materia de transparencia es la adecuación a las exigencias de la nueva ley. Los Ayuntamientos son mucho más transparentes a la hora de dar publicidad sobre los datos biográficos de los alcaldes y concejales, que, por ejemplo, cuando informan de las retribuciones de los máximos responsables de las entidades participadas por el municipio. Y también renquean los Consistorios al dar publicidad a las contrataciones municipales. El Ayuntamiento de A Coruña, por ejemplo, tiene una nota global de 81 puntos sobre 100, pero solo 25 en cuanto a transparencia "en las contrataciones de servicios".
Clasificación
Los más transparentes (sobre 100 puntos)
ALCOBENDAS (PP) 100,0
BILBAO (PNV) 100,0
GANDIA (PP) 100,0
GIJÓN (FAC)100,0
OVIEDO (PP) 100,0
PONFERRADA (PP) 100,0
SAN CUGAT DEL VALLÉS (CiU)100,0
TORRENT (PP)100,0
Los más opacos (sobre 100 puntos)
ALGECIRAS (PP) 28,8
JAEN (PP) 28,8
MIJAS (PP) 28,8
HUELVA (PP) 20,0
TALAVERA DE LA REINA (PP) 20,0
TELDE (PP)17,5
TERUEL (PP) 16,3
CIUDAD REAL (PP) 15,0
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.