_
_
_
_
_

Rubalcaba pide a sus parlamentarios que soslayen el debate territorial

El líder del PSOE les indica que centren la oposición en la política económica

Rubalcaba, ayer, entre Elena Valenciano y Soraya Rodríguez.
Rubalcaba, ayer, entre Elena Valenciano y Soraya Rodríguez.ULY MARTÍN

Alfredo Pérez Rubalcaba pidió ayer a los suyos que hagan “una oposición más firme, más contundente, con prioridades claras, sostenida, coordinada y tenaz”. Para eso, el secretario general de los socialistas les dijo que intentaran dejar a un lado el debate sobre la política territorial y, sobre todo, las discrepancias sobre el modelo de Estado que separan al PSOE y al PSC.

Lo hizo ante sus diputados, senadores y eurodiputados, a los que primero arengó ante los periodistas y con los que, posteriormente, debatió a puerta cerrada.

Rubalcaba les habló primero de la reforma de la Constitución que el PSOE propone y que, a falta de determinar los detalles, supondría el Estado federal, el cambio del Senado, la sanidad como derecho fundamental y la modificación en profundidad de la ley electoral. En este último capítulo se incluye la eliminación de las provincias como circunscripción electoral para que los ciudadanos estén más cerca de sus electos.

“No cambiaremos el concepto de España y tenemos que consagrar la igualdad de derechos de los ciudadanos”, les dijo Rubalcaba. Las intervenciones posteriores de los parlamentarios fueron de apoyo a esta reforma de la Constitución.

Una vez despejado ese asunto territorial, el secretario general del PSOE estableció que las prioridades en la labor de oposición deben ser las que tienen que ver con la confrontación con la política social y económica del Gobierno de Mariano Rajoy.

Detalló esas prioridades de la siguiente manera: las hipotecas (“En las enmiendas a la ley del Gobierno están las propuestas del PSOE”); el empleo (“Exigimos que aclaren si mantendrán los 400 euros para que dejen de jugar con la gente”); la sanidad (“Contra el desmantelamiento de la sanidad pública”); la educación (“Contra le ley Wert”); y las pensiones (“No apoyaremos ninguna reforma que no tenga el consenso de los sindicatos”).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El jefe de la oposición irá “con uñas y dientes” contra las privatizaciones

“El PSOE exige al Gobierno que deje de jugar con el sufrimiento de los parados y confirme que va a prorrogar las ayudas de 400 euros”, dijo Rubalcaba, para insistir en la idea de que el llamado Plan Prepara debe mantenerse mientras las cifras de paro siguen a niveles tan elevados y sin las restricciones a jóvenes aprobadas el pasado verano.

“El PSOE se va a oponer con uñas y dientes a la privatización de la sanidad. Obligaremos al Gobierno de Rajoy a pronunciarse sobre la privatización y sobre los recortes”, aseguró para reafirmar su posición en contra de la gestión del PP en las distintas Administraciones. “El PP ha perdido su mayoría social de forma irreversible, porque el encontronazo con sectores muy amplios de su electorado será muy difícil de recomponer”, vaticinó.

Su tesis es que este año ha dejado “más desempleo, más desigualdad, un empobrecimiento de las clases medias, un sistema de bienestar que el PP quiere desmantelar y jóvenes que se van para encontrar empleo y ahora, incluso, para estudiar más barato”.

Igualmente, dijo que este año ha dejado “pensionistas engañados con menor poder adquisitivo y una pobreza alarmante, sufrimiento e incertidumbre”.

Rubalcaba pidió comprensión para el PSC y que se evite el debate público sobre el apoyo al derecho a decidir que sí apoyan los socialistas catalanes.

En la veintena de intervenciones hubo casi unanimidad en la necesidad de centrar los esfuerzos en la política social, sin entrar en el debate territorial. Por ejemplo, fue especialmente clara la exministra Rosa Aguilar, para quien la sociedad no entendería que el PSOE no centrara su labor de oposición en buscar alternativas a la política económica y fiscal en pro de la generación de empleo. Pidió propuestas sobre transparencia institucional y participación ciudadana en la política, con el objetivo de acercar a representantes y representados.

Los diputados le piden que evite la polémica sobre el modelo de Estado

No hubo reproches o críticas a la posición del PSC, que sí defiende el derecho a decidir. En su nombre intervino la diputada Carme Chacón, que de inicio dejó claro que no pertenece a la dirección del PSOE ni del PSC.

En respuesta a los demás, aseguró que en Cataluña es imposible eludir el debate territorial y que, por tanto, gran parte de los esfuerzos en esa comunidad deben estar destinados a hacer frente al independentismo.

Tanto dentro de la reunión como antes, en declaraciones a los periodistas, Chacón arremetió contra ERC y CiU, pidió que se vote en contra de su resolución independentista e hizo una defensa de la reforma federal de la Constitución que promueve Rubalcaba.

Ante los periodistas no quiso definirse sobre si está con el PSOE en contra del derecho a decidir o con el PSC, a favor. Pero dentro sí rechazó ese derecho a decidir, que llegó a tachar de “argumento falaz de los nacionalistas” para tapar la falta de encaje legal del derecho de autodeterminación, que, en su opinión, solo sirve para Estados colonizados.

Quizás el único argumento que no compartieron los demás asistentes, aunque ninguno lo rebatió en público, fue su referencia al “maltrato fiscal de Cataluña”, que se remediaría con la reforma federal de la Constitución.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_