Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Escobar gana en una crispada asamblea de IU Extremadura

La reelección ha contado con el apoyo de más de 71% de la asamblea

La candidatura de la corriente crítica, favorable a frenar el apoyo a Monago, logra el 26,8%

El coordinador regional de IU de Extremadura, Pedro Escobar, y Margarita González Jubete, que lidera la corriente crítica.
El coordinador regional de IU de Extremadura, Pedro Escobar, y Margarita González Jubete, que lidera la corriente crítica. EFE

Pedro Escobar ha logrado renovar el cargo de coordinador de Izquierda Unida Extremadura en una asamblea muy crispada y dividida hasta el punto, en algún caso, de retarse para llegar a las manos. Fue la segunda edición de la del 14 de octubre, anulada por la comisión federal de garantías, y en este caso contó con la presencia de la corriente crítica La Mayoría, liderada por la concejal cacereña Margarita González-Jubete, que presentó una lista que alcanzó el 26,8% de los votos (65), frente al 71,48% de Escobar (168) y dos abstenciones. Escobar mantiene por tanto el control de una formación con grandes tensiones internas porque su abstención posibilita el Gobierno del PP en Extremadura.

“Podemos tumbar los presupuestos, pero lo haremos cuando lo decidamos nosotros, no cuando diga el PSOE”, insistió el coordinador renovado. Según avanzó, aún no tienen cerrada su decisión sobre qué votarán el 12 de diciembre, cuando el parlamento extremeño debatirá las cuentas regionales. En principio, no se espera que IU ponga en grandes aprietos al Ejecutivo del popular José Antonio Monago, que gobierna en minoría con 32 diputados frente a los 30 del PSOE y con la habitual abstención de los tres izquierdistas.

Durante la defensa de su gestión, Pedro Escobar apostó por mantener la “oposición inteligente” que, a su juicio, IU Extremadura está desarrollando. “Esto no quiere decir que estemos satisfechos ni contentos”, admitió reconociendo que no han conseguido algunos de sus objetivos, como evitar el cierre de puntos de atención sanitaria en los pueblos. Pero insistió en que será IU quién decida sobre un posible cambio de Gobierno, “no Valentín García [portavoz del PSOE en la Asamblea] ni Fernández Vara [secretario regional del PSOE]”.

Desde la corriente opositora La Mayoría, González-Jubete insistió en la necesidad de que se escuchen “las voces discordantes” en la dirección de IU Extremadura, por lo que participó en la asamblea a pesar de haberla impugnado. El encargado de defender su lista aseguró que “con la candidatura de Jubete no pasarán los presupuestos del PP”, destacando un “no a los recortes” que es la principal seña de identidad de esta corriente.

Pero Escobar tilda este planteamiento de “simplista”, si bien manifestó su intención de “tender puentes” para acercar posturas en la formación, en la que reconoce una importante división, en un discurso similar al que mantuvo en octubre, cuando también resultó elegido, pero sin la presencia de los delegados de La Mayoría. Como detalle, en una intervención, Escobar se confundió y dijo que “muchos de nosotros pertenecemos al PP”, en vez de al PCE, lo que generó muchos aplausos desde las filas de los críticos.

IU se debate entre el apoyo a las políticas “neoliberales” del PP, que muchos miembros critican por la abstención que permite gobernar a los populares, y un posible respaldo al PSOE. Esta última es la opción preferida por la dirección federal que encabeza Cayo Lara, que choca frontalmente con gran parte de las bases de la formación en la comunidad extremeña.