_
_
_
_
_

El decreto ‘antidesahucios’ de Rajoy aúna a la Justicia en su contra

El Consejo General de la Abogacía lo censura por "insuficiente" y pide la reforma de la ley "El Gobierno obedece a la Troika", dice la Asociación Libre de Abogados

Elsa García de Blas

La respuesta del Gobierno a los desahucios ha unido en su contra a todos los colectivos de la Justicia. Jueces, secretarios judiciales y ahora abogados consideran que la solución contra los desalojos solo pasa por la reforma de la ley, y todo lo que no sea modificar la normativa es un parche que pospone el problema. El Consejo General de la Abogacía, el órgano que representa a los más de 80 colegios de abogados del país, criticó ayer el decreto ley del Ejecutivo por “absolutamente insuficiente”.“Se han quedado cortísimos, las causas para ser beneficiario de la moratoria de dos años son demasiado rígidas”, aseguró a EL PAÍS su presidente, Carlos Carnicer. La Asociación Libre de Abogados pide la paralización de todos los desahucios, la dación en pago y que el parque social de viviendas no sea solo para los más vulnerables.

El presidente del Consejo General de la Abogacía critica que el Gobierno sí acometa reformas como la Ley de Tasas que encarecerá el proceso de los desahucios

El Consejo General de la Abogacía considera que la respuesta al drama social requiere la reforma de la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil. "Esto es imposible arreglarlo con un parche", insistió Carnicer, antes de urgir a que se cambie la ley para que exista un "verdadero" derecho de defensa y se pueda analizar "perfectamente" cualquier situación que afecte a algo "tan vital" como la vivienda.

El representante de los abogados españoles destaca el contraste entre la pasividad del Ejecutivo en la reforma de la ley de los desahucios con desarrollos legislativos “que no gustan a nadie” que sí acomete el Gobierno, como la Ley de Tasas de Gallardón. “Esa ley, además, va a encarecer el acceso a la justicia en el proceso hipotecario, y las familias que se enfrentan a un desahucio verán cómo a la deuda se une el mayor coste del litigio”, concluye Carnicer.

Más información
Los jueces destapan la “arbitrariedad” del decreto de Rajoy sobre desahucios
Los secretarios judiciales también piden un cambio legal contra los desahucios

"El Gobierno obedece a la Troika y no a lo que la población mayoritariamente le está demandando", afirma Lorena Ruiz-Huerta, presidenta de la Asociación Libre de Abogados, crítica con el Colegio de Abogados y que integran muchos letrados que colaboran con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Para el colectivo de juristas, el decreto antidesahucios de Rajoy no es más que un "lavado de cara". La asociación reclama que todo el que no pueda pagar su hipoteca sea beneficiario de las medidas, que además deben ampliarse: apuestan por la paralización de todos los desahucios, la dación en pago (que la entrega de la casa salde la deuda) y una política social de realojo de los afectados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_