Montoro: “Son los Presupuestos más sociales de la democracia”

El ministro defiende en solitario en el Congreso las cuentas ante las 11 enmiendas a la totalidad del resto de grupos

“Son los presupuestos más sociales de la historia de la democracia española”, ha asegurado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en su defensa de las cuentas públicas para 2013 realizada en el Congreso. Su afirmación ha provocado la interrupción de su intervención, ya que ha causado un potente rumor entre los bancos de la oposición. “De cada 100 euros, 63 se dedican a gasto social", ha sostenido Montoro, que ha reiterado que “jamás había ocurrido en una propuesta de un Gobierno en democracia".

El ministro de Hacienda ha aludido a la reducción de la inversión pública, que ha justificado en la necesidad de esa reducción de la deuda pública pero ha insistido en remarcar el carácter social de los presupuestos. Así, ha mantenido que el Gobierno está pidiendo esfuerzos “pero esos esfuerzos no olvidan a los más débiles y están comprometidos con los que más lo necesitan, incluyendo la subida de impuestos, que está siendo ponderado y equitativo", tal como ha alegado.

Montoro, además ha aprovechado para hacer una referencia, no explícita a Cataluña al decir que “en España no tiene ningún sentido crear inestabilidad política, marcar objetivos políticos que distraigan lo que debe ser el primer objetivo que es luchar contra la crisis”. “Hay políticos que, como no saben luchar contra la crisis, prefieren levantar banderas políticas", ha señalado el ministro de Hacienda.

Como respuesta a la intervención del ministro, la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, ha resumido el planteamiento de Montoro calificándolo de "mentiroso". "Nos son creíbles, no son reales y se van a modificar", ha dicho la socialista que además ha afirmado que con estas cuentas "se incrementa el sufrimiento de la gente".

Por su parte, el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha descalificado la intervención del ministro haciendo referencia al informe del Banco de España que al mismo tiempo, ha sido emitido y que señala que el PIB mantuvo su caída en el tercer trimestre.

La intervención de Montoro también ha arrancado una dura crítica por parte del portavoz de ERC, Alfred Bosch, que ha señalado que su intervención ha sido "una ofensa para los que tienen que buscar en contenedores, que no pueden pagar la comida de sus hijos en el colegio y para todos los trabajadores". "Dan ganas de marcharse del reino, de salir corriendo", dice el catalán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La portavoz del BNG, Olaia Fernández, ha concluido por su parte que "el Gobierno no duda en sacrificar a las personas para poder salvar a la banca". "Es un Gobierno malvado con las personas", ha dicho. En el mismo sentido se ha referido el portavoz de Coalición Canaria, Pedro Quevedo, que acusado a Montoro de ser "fuerte con los débiles y débil con los fuertes" y de haber defendido un presupuesto que "refutado por la realidad y todos los analistas". "Ha hecho un discurso falso y con una previsión de crecimiento que no se cree nadie", ha concluido.

EL PAÍS
El director de la Agencia Tributaria, en el Congreso. Este martes, a las 12.00, comparece el director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, para informar sobre la lucha contra el fraude fiscal. Interviene en pleno escándalo por el caso Rato
El País España
Consejo de Ministros. Sobre si Arias Cañete seguirá siendo ministro y candidato a las europeas, la vicepresidenta ha explicado que es una decisión del presidente del Gobierno.
El País España
El País España
Consejo de Ministros. Respecto a los intentos masivos de salto a la valla de Ceuta y Melilla, Santmaría contesta que se está trabajando en el ámbito de la cooperación internacional para que se aborde con "solidaridad", y que se están reforzando las vallas. http://cort.as/2Nv3
El País España
El País España
Consejo de Ministros. Respecto al referéndum catalán, Santamaría afirma: "El Gobierno considera que cualquier cuestión debe resolverse dentro de la legalidad y ahí es donde nos movemos" http://cort.as/2Nv3
El País España
El País España
Consejo de Ministros. Respecto al no-encuentro entre Mas y Rajoy en el foro de marcas renombradas la vicepresidenta explica que no tenían que avisar al Gobierno de la Generalitat: "Somos el Gobierno de todos los ciudadanos [este foro] da la casualidad que se realizó en Barcelona"
El País España
El País España
Consejo de Ministros. La ministra de Sanidad explica que ahora el acogimiento de menores de 0 a tres años se hará en familias y no en instituciones. http://cort.as/2Nv3
El País España
El País España
Consejo de Ministros. Dicha reforma ha sido elaborada con distintos ministerios, con la participación de ONG y comunidades autónomas, según explica Ana Mato. http://cort.as/2Nv3
El País España
El País España
Consejo de Ministros. Comparece la ministra de Sanidad quien afirma que se ha aprobado la reforma de la legislación de protección a la infancia, que modifica la normativa de adopción, y da luz verde al plan que amplía la libertad de horarios comerciales. http://cort.as/2Nv3
El País España
El País España
Consejo de Ministros. La vicepresidenta afirma que se ha aprobado la segunda edición del plan integral de apoyo al pequeño comercio y la reforma de la legislación de protección a la infancia. http://cort.as/2Nv3
El País España
El País España
Consejo de Ministros. Comienza el Consejo de Ministros http://cort.as/2Nv3 Comparecen la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y la ministra de Sanidad, Ana Mato.
El País España
El País España
Consejo de Ministros. Respecto a la declaración de Margallo -"Artur Mas no va a salirse ni un centímetro de la ley"-, Santamaría afirma que quien dijo esas palabras fue el presidente de la Generalitat, Artur Mas.
El País España
El País España
Consejo de Ministros. Arias Cañete explica que ha puesto su cargo a la disposición del presidente del Gobierno y que es él quien decidirá hasta cuándo dejará de ser ministro de agricultura. "Tengo la cabeza en ganar estas elecciones".
El País España
El País España
Consejo de Ministros. Santamaría asegura que a lo largo de la actual legislatura el Gobierno ha presentado muchas alternativas a Cataluña. Estamos abiertos al diálogo, pero hay que clarificar las posturas".
El País España
El País España
Consejo de Ministros. Cañete: "Para hablar de Europa hay de todo, y todo es muy importante [...] El Parlamento Europeo no es sólo un órgano consultivo. Me apasiona el Parlamento".
El País España
El País España
Consejo de Ministros. La vicepresidenta del Gobierno asegura que en varias ocasiones se han planteado reformas a la Constitución, pero "antes de las reformas de la Constitución han habido acuerdos políticos. Indudablemente nuestra Constitución se puede reformar".
El País España
El País España
Consejo de Ministros. Santamaría: "Artur Mas tendría que haber debatido en el Congreso [...] y a todos nos vendría bien que el presidente de la Generalitat aclarase su postura".
El País España
El País España
Consejo de Ministros. Arias Cañete: "No tengo inconveniente en debatir con Elena Valenciano, pero me interesa más debatir con el señor Schulz [... y si debato con Valenciano] me gustaría debatir sobre Europa".
El País España
El País España
Consejo de Ministros. Santamaría: "Llamamos a Artur Más a reflexionar y a que trabaje por la estabilidad".
El País España
El País España
Consejo de Ministros. Ronda de preguntas. Santamaría, respecto al choque en el Gobierno andaluz, afirma que la Junta de Andalucía no parece "estable" y "al Gobierno le preocupa que esta inestabilidad pueda perjudicarlo".
El País España
El País España
Consejo de Ministros. Arias Cañete explica que la aprobación del Plan Hidrológico del Tajola "es la culminación de la planificación hidrológica y garantiza el abastecimiento de agua a grandes núcleos urbanos".
El País España
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS