Desde Nixon y la guerra de Vietnam, a Rajoy sobre el 25-S
Los dirigentes del PP utilizan el concepto que acuñó el presidente americano
No es la primera vez que el PP apela a la “mayoría silenciosa”. Sus dirigentes lo han hecho en la búsqueda de votos y en valoraciones de otras manifestaciones, siempre desde que comenzó la legislatura. Pero la llamada a esa “mayoría silenciosa” no es un concepto propio sino que fue la base sobre la que el presidente norteamericano Richard Nixon construyó uno de sus más famosos discursos, el pronunciado, poco después de acceder al poder, sobre la guerra del Vietnam.
“A vosotros, a la gran mayoría silenciosa de mis conciudadanos, pido vuestro apoyo. Juré en mi campaña presidencial acabar con esta guerra, de manera que pudiese ganar la paz”, dijo Nixon. “Traicionaría mi juramento del cargo si permitiera que la política de esta nación estuviera dictada por una minoría mediante la organización de manifestaciones en la calle”, señaló sobre las concentraciones pacifistas.
El hecho es que, en el PP comenzó a referirse a la “mayoría silenciosa” después de las manifestaciones del 15-M. A ella recurrió la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, cuando dijo: “vamos a gobernar para los que quieren levantar España, para la mayoría silenciosa, y no para los que hacen algaradas”.
Poco después fue la ministra de Empleo, Fátima Báñez, la que, hablando de los recortes y la reacción que estos produjeron en la población indicó que “habrá algunos que se resistan al cambio, pero la mayoría silenciosa de buenos españoles afrontarán los esfuerzos con aplomo y serenidad".
En los últimos días han sido otros tres dirigentes populares los que han apelado a esa mayoría. Lo hizo la líder del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, tras la multitudinaria manifestación de la Diada, cuando señaló que “la mayoría de los catalanes —una mayoría silenciosa, que no sale a la calle a manifestarse, y a la que el Gobierno de la Generalitat parece despreciar— no queremos que nos pongan fronteras y aduanas con el resto de España, no queremos coger el pasaporte para irnos a otros lugares de España y no queremos salir de Europa y el euro”.
También lo hizo el presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, Antonio Basagoiti, que se erigió en la voz de “una mayoría silenciosa en el País Vasco, que quiere prosperar sin la imposición y la regresión” en referencia al proyecto independentista de algunos de sus oponentes políticos.
Y ayer mismo, poco antes de que lo hiciera el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lo hizo el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, cuando exigió respeto para “la mayoría social y silenciosa que este miércoles quiere trabajar” en referencia a la huelga convocada por los sindicatos ELA y LAB.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.