Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno creará una “autoridad fiscal” para controlar a las autonomías

Rajoy anuncia en Nueva York que pedirá el rescate "al cien por cien"

También avanza que aprobará medidas para limitar la jubilación anticipada

Vídeo: Atlas

El Gobierno aprobará este jueves, dentro del paquete de reformas que acompañará al proyecto de ley de presupuestos para 2013, la creación de una “nueva autoridad fiscal”, según ha anunciado Mariano Rajoy a The Wall Street Journal. Se trata, según han aclarado fuentes de La Moncloa, de una “autoridad independiente encargada de velar por el cumplimiento de la Ley de Estabilidad y de los objetivos de déficit por parte de todas las administraciones públicas”. Es decir, con competencias sobre las comunidades autónomas y ayuntamientos.

En una entrevista concedida a dicho diario económico, con cuyo Consejo de Dirección se reunió este martes, Rajoy asegura que aún no ha tomado una decisión sobre si solicitará el rescate financiero a la UE, ya que dependerá de que las condiciones del mismo sean “razonables”. Pero añade que, si los tipos de interés de la deuda española se mantienen “demasiado altos durante demasiado tiempo”, y ello daña la posibilidad de crecimiento de la economía española, “puedo decirle al cien por cien que lo pediría”.

Rajoy anuncia también la adopción de medidas para limitar la jubilación anticipada. El presidente alega que la edad de retiro en España —que todavía está en 65 años, aunque se aplazará gradualmente hasta los 67—es “razonable”, siempre que se cumpla; es decir, que la edad de jubilación real coincida con la legal. Por ello, defiende la necesidad de restringir drásticamente, aunque no eliminar del todo, la práctica de jubilarse con unos 60 años.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >