Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cataluña, Andalucía y Valencia copan el 75% del Fondo de Liquidez Autonómico

Castilla y León y Canarias han solicitado conocer las condiciones del programa

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en una imagen de archivo.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en una imagen de archivo. EFE

Andalucía acaba de anunciar que solicitará 4.906 millones del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) diseñado por el Gobierno para que las autonomías puedan hacer frente, entre otras cosas, a los vencimientos de deuda. Andalucía se ha unido a las peticiones ya anunciadas de Cataluña y Comunidad Valenciana y solo entre las tres comunidades ya copan el 75% del fondo, dotado con 18.000 millones de euros y al que se puede acudir hasta el próximo 31 de diciembre. Si a ellos se suman a los cerca de 700 millones que ha pedido Murcia, el FLA apenas contará con 4.500 millones de euros para el resto de las autonomías. Y solo tres de ellas, Madrid, La Rioja y Galicia, han asegurado que no acudirán a él.

Pese a la previsión de que el acceso al Fondo de Liquidez suponga unas estrictas condiciones para las comunidades, la falta de liquidez y la asfixia financiera en la que se encuentran las cuentas autonómicas han llevado a algunos de estos Gobiernos no solo a querer acogerse al fondo sino a pedir adelantos para poder seguir pagando las nóminas.

El Gobierno ha mandado ya el programa de aplicación de dicho Fondo, cuya entrada en vigor está prevista de forma "inminente". Pero además de los cuatro que ya han anunciado que acudirán a él, Castilla y León y Canarias han pedido al Ejecutivo que aclare las condiciones para acogerse, ya que, por ejemplo, de momento se desconoce el tipo de interés.

El Ejecutivo canario ha solicitado que "se aclare el tipo de interés y los plazos y el modelo de amortización a aplicar a quienes se acojan al fondo", así como si el hacerlo incluye condicionantes específicos para la comunidad autónoma.

El presidente de Castilla y León, Juan Antonio Herrera, ya afirmó que recurrirá “con toda naturalidad” al Fondo si ofrece condiciones más favorables que las de entidades financieras privadas.