Hollande aborda con Rubalcaba el futuro del euro
Los dos dirigentes socialistas esperan grandes decisiones del Consejo Europeo de octubre Su último encuentro se produjo en marzo en París cuando Hollande era aún candidato
La última vez que se vieron fue en marzo, en París, cuando François Hollande era aún candidato a la presidencia de la República francesa y "la esperanza de la izquierda europea", como dijo en aquella ocasión Alfredo Pérez Rubalcaba. Hoy el ya presidente de Francia, de visita en España, ha recibido al secretario general del PSOE en la residencia del embajador francés en Madrid, según ha informado el PSOE, en un encuentro en el que Hollande le ha recordado –y agradecido– al líder de los socialistas españoles su apoyo a su candidatura a la presidencia de Francia. Hollande se ha reunido con Rubalcaba después de entrevistarse con Mariano Rajoy, y los dos dirigentes socialistas han hablado del futuro del euro: los dos han coincidido, según el comunicado difundido por el PSOE, en esperar del Consejo Europeo que se celebrará en octubre "iniciativas claras y contundentes que refuercen la moneda europea y el proyecto común de la UE".
En la cita, en la que también ha estado presente la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, los políticos socialistas han abordado cuál debe ser la hoja de ruta para lograr la estabilidad del euro. España comparte con Francia el camino a seguir en Europa, tal y como ha expresado el presidente francés durante su comparecencia conjunta con Mariano Rajoy en La Moncloa. "Rajoy y yo tenemos la misma visión del futuro para Europa”, ha señalado Hollande. Esto es, una mayor integración fiscal y monetaria de los países miembros y el compromiso de todos con la irreversibilidad del euro.
Hollande y Rubalcaba han estado de acuerdo en que no se debe demorar más la aplicación de los acuerdos que se adoptaron en la Cumbre europea del 19 de junio, y han conversado sobre la necesidad de defender la austeridad en la eurozona, pero combinada con medidas para potenciar el crecimiento y el empleo. La reunión ha sido "cordial", dicen en el PSOE, dentro de los contactos habituales que mantienen en su condición de dirigentes socialistas europeos.
El presidente francés y el líder del PSOE han hablado, además, de su preocupación "ante el progresivo distanciamiento que se puede estar produciendo en la ciudadanía de los países europeos respecto a las políticas de la Unión", añade el comunicado.
Rubalcaba, vicepresidente de la Internacional Socialista
El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha sido elegido esta tarde vicepresidente de la Internacional Socialista (IS), según ha informado el PSOE. La elección ha tenido lugar en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), donde esta organización internacional de partidos socialistas, laboristas y socialdemócratas está celebrando su XXIV Congreso. George Papandreu ha revalidado su cargo como presidente de la IS.
El PSOE está presente en el XXIV Congreso de la Internacional Socialista, que se celebra desde el pasado día 30 y hasta mañana, mediante una delegación encabezada por la secretaria de Igualdad, Purificación Causapié, y el secretario ejecutivo de la Unión Europea, Juan Moscoso del Prado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.