Rajoy retoma sus vacaciones en Doñana
Tras dos semanas de descanso, el presidente volverá el lunes a su trabajo en La Moncloa Se enfrenta a un otoño muy delicado, con el rescate en el horizonte y un Gobierno desgastado
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, inicia hoy sus vacaciones en el Parque Nacional de Doñana, donde se quedará unos días antes de volver el lunes a su trabajo de despacho en La Moncloa, informa EP. Según fuentes del Ejecutivo, Rajoy se alojará en el Palacio de Las Marismillas, de titularidad estatal, donde permanecerá hasta el domingo. Tras mantener ayer una reunión con el Rey en el palacio de Marivent y anunciar una prórroga con cambios de la ayuda de 400 euros a parados sin prestación, Rajoy retoma así sus vacaciones, que empezó en la comarca pontevedresa de O Salnés después del Consejo de Ministros del 3 de agosto.
Doñana era el lugar habitual de descanso estival del expresidente del Gobierno Felipe González y también lo fue en algunas ocasiones para José Luis Rodríguez Zapatero, quien el verano pasado interrumpió sus vacaciones ante las repentinas subidas de la prima de riesgo. José María Aznar, en cambio, usó Las Marismillas para invitar a algún líder internacional.
Este año, Rajoy ha optado por repartir dos semanas de vacaciones entre Galicia, donde ha permanecido siete días, y Doñana, donde estará cinco días después de que un incendio, ya extinguido, afectara el interior del parque, quemando unas 426 hectáreas del paraje de La Dehesilla, una zona mayoritariamente de pasto en la que hasta hace una década se pastoreaba.
El presidente se prepara para un nuevo rescate en otoño con un Gobierno muy desgastado. En cualquier caso, públicamente el mensaje sigue siendo el mismo. Esto es: "No hay novedades". Ayer reiteró tras su despacho con el Rey lo que ya dijo después del último Consejo de Ministros. Rajoy quiere esperar a que el Banco Central Europeo aclare qué está dispuesto a hacer. “Hasta que no sepamos qué decisión toma el BCE nosotros tampoco tomaremos ninguna”, insistió.
Aun así, incluso sin el fantasma del rescate, el Ejecutivo se prepara para un otoño caliente. La subida del IVA se aplica en septiembre y no quedará ni un ciudadano sin notarla. Otros muchos recortes en sanidad y educación llegarán o se notarán con el nuevo curso. Las autonomías están obligadas a hacer muchos más ajustes, y despidos, que traerán tensión social. Y la clave de todas las decisiones estará, como hasta ahora, en Bruselas, los mercados, y en la canciller Alemana, Angela Merkel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.