El PSOE ve “retrógrada” la nueva directiva de defensa nacional

Para el PSOE, es "preocupante" la obsesión con Ceuta y Melilla y el olvido del terrorismo yihadista

Decepcionante y preocupante. Manifiestamente insuficiente e incompleta. Aislacionista y euroescéptica. Retrógrada y obsoleta. Estos son algunos de los calificativos que el portavoz del PSOE en la Comisión de Defensa del Congreso, Diego López Garrido, dedica a la nueva directiva de defensa nacional, firmada el pasado martes por Rajoy.

Es raro que un documento de este tipo, habitualmente genérico y gaseoso, provoque juicios tan contundentes, pero López Garrido ve en el mismo un giro “preocupante” en la política de Defensa, con su “obsesión por la amenaza no compartida”, en alusión a Ceuta y Melilla, y su “olvido de amenazas reales, como el terrorismo yihadista, que ya golpeó en España el 11 de marzo de 2004”. El hecho de que al día siguiente de publicarse la directiva se desmantelara en España una presunta célula de Al Qaeda, a la que el texto ni siquiera cita, demuestra que “nace viejo”.

No es la única mención que el PSOE echa en falta. “Obvia la crisis económica, no explica cómo se financiarán las Fuerzas Armadas, ni siquiera menciona al Parlamento y no aparecen las misiones en el exterior, como Afganistán o Líbano”, subraya.

Tampoco alude al escudo antimisiles de la OTAN, cuyo componente naval se desplegará en Rota, según el acuerdo que acaban de cerrar España y Estados Unidos, agrega.

“Va en dirección contraria a lo que se necesita en plena crisis económica. Apuesta por la renacionalización de la defensa y los acuerdos bilaterales, cuando hace falta más multilateralismo, como demuestran los programas Smart Defence y Pool and Sharing de la OTAN y la UE para compartir capacidades”, concluye.

Pese a ello, el portavoz del PSOE ha remitido una carta al ministro de Defensa, Pedro Morenés, en la que le reitera su oferta de consenso sobre la Estrategia Española de Seguridad, que el Gobierno quiere revisar; el modelo de Fuerzas Armadas; las misiones en el exterior; la financiación, la industria militar “y cualquier otro punto que considere necesario tratar”.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterMÁSTER MÁS DEMANDADO

Lo más visto en...

Top 50