_
_
_
_

Cospedal, en la CNBC: “España no va a necesitar un rescate total”

La secretaria general del PP admite el coste político de los recortes en la cadena de EE UU Los bancos no van a necesitar los 100.000 millones del rescate, sino una cifra "bastante inferior" Sugiere que Castilla-La Mancha está estudiando acogerse al Fondo de Liquidez Autonómica

E. G. DE BLAS

Rajoy no se atrevió ayer a descartar que España acabe pidiendo ayuda al fondo de rescate– hoy ha dicho que "aún" no hay una decisión tomada–, pero sí se ha aventurado a hacerlo la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en una entrevista grabada que emite hoy la cadena estadounidense CNBC, dedicada a información económica. "Estoy convencida de que España no va a necesitar un rescate total", afirma Cospedal, que pide al Banco Central Europeo que compre deuda española e italiana. "La economía española tiene una deuda exterior muy importante, un déficit superior al que teníamos que tener, pero tiene también fortalezas muy destacables", defiende la presidenta de Castilla-La Mancha. Su servicio de prensa ha difundido un comunicado en el que indica que Cospedal "se ha mostrado tajante sobre la posibilidad de que nuestro país necesite un rescate, que ha negado rotundamente".

Sobre el rescate a los bancos, la secretaria general del PP sostiene que las entidades "no van a necesitar una financiación superior" a los 100.000 millones de euros aprobados, sino que incluso la cantidad requerida finalmente será "bastante inferior". Y sugiere que Castilla-La Mancha está estudiando acogerse al Fondo de Liquidez Autonómica: “Si con ese fondo de liquidez se puede ir pagando vencimientos de deuda extranjera y, después de adelantar ese dinero, pagarlo otra vez al Estado, aunque sea en un plazo determinado, teniendo en cuenta lo difícil que es acudir a la financiación, eso no es malo ni tiene por qué perjudicar las finanzas de la comunidad autónoma ni las del Estado”.

Cospedal admite el acelerado desgaste que está sufriendo el Gobierno. El Ejecutivo "no puede estar para ganar elecciones" sino para gobernar, aunque tenga "un coste político importante", reconoce. “El presidente del Gobierno de España ha sacrificado la popularidad y la visión de partido a la visión de Estado”, añade. El barómetro de Metroscopia para EL PAÍS del mes de julio, el primero realizado tras la aprobación del mayor ajuste de la democracia, mostró un desplome del PP, que ha perdido siete puntos de intención de voto en menos de un mes. Los recortes "son siempre impopulares", afirma Cospedal, pero es lo que tiene que hacer el PP: no se puede permitir la opción de hacerlos o no. Preguntada por el problema del paro, Cospedal explica que, en su opinión,  el incremento del desempleo es "coyuntural" porque "hay determinadas reformas que inmediatamente provocan desempleo aunque en el medio plazo ayuden a recuperarlo".

Más información
Rajoy ya no se atreve a descartar que España pida ayuda al fondo de rescate
España pide un rescate de hasta 100.000 millones para la banca
Santamaría: “No va a haber rescate ni el rescate es una opción”

La televisión norteamericana se interesa también por su faceta de presidenta de Castilla- La Mancha, y presenta a Cospedal como la presidenta de la “región española con el déficit más elevado” (Castilla-La Mancha ha registrado un déficit de un 7,3% en 2011, el más alto de todos). La dirigente del PP pone entonces como ejemplo del camino a seguir lo que está haciendo el Gobierno que ella preside, con ajustes y rigor fiscal.

El debate "entre austeridad y crecimiento", dice Cospedal, "no es real". "Una economía que esté fuertemente endeudada, con niveles de déficit estratosféricos, como era el caso de España, no crece", asegura. Es "absolutamente imprescindible", afirma, que otras comunidades sigan su ejemplo, porque es fundamental que las regiones sean capaces de controlar el déficit:  "Son parte del Estado, vamos todos en el mismo barco".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

E. G. DE BLAS
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_