_
_
_
_
hacia el final de eta

Interior acerca al País Vasco a uno de los secuestradores de Ortega Lara

El etarra Iosu Uribetxebarria Bolinaga es uno de los secuestradores de Ortega Lara Se le traslada de un hospital de León a un centro sanitario del País Vasco El juez de vigilancia penitenciaria de la Audiencia Nacional decidirá ahora sobre su excarcelación

Mónica Ceberio Belaza
Los etarras acusados del secuestro de José Antonio Ortega Lara (en el centro, Jesús María Uribechevarría Bolinaga) durante el juicio por el secuestro en 1998.
Los etarras acusados del secuestro de José Antonio Ortega Lara (en el centro, Jesús María Uribechevarría Bolinaga) durante el juicio por el secuestro en 1998.

Los pasos que da Interior en materia penitenciaria en relación con los presos de la banda terrorista ETA son contados. También el acercamiento de reclusos enfermos a prisiones del País Vasco, reclamación constante de la izquierda abertzale, que maneja cifras por las que deberían ser excarcelados de inmediato 14 presos. Interior asegura que solo trasladará o excarcelará en casos de extrema gravedad —hasta el momento, el actual Ejecutivo solo lo ha hecho en dos ocasiones—, pero que uno de estos supuestos es Iosu Uribetxeberria Bolinaga, uno de los secuestradores del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, enfermo de cáncer de riñón con extensión al pulmón y metástasis en el cerebro que fue trasladado ayer del hospital de referencia de la prisión de León al País Vasco, según comunicó Interior, para que pueda ser tratado en el hospital de referencia de Zaballa (Álava), un hospital cercano a su residencia.

Su enfermedad “hace aconsejable”, según Interior, “que sea tratado por el mismo equipo de facultativos que le atendió de una patología similar en junio de 2005”, cuando fue tratado en la cárcel antigua de Nanclares de Oca (Álava), trasladada ahora a Zaballa. Uribetxeberria estuvo interno en Nanclares de Oca para ser tratado por su enfermedad desde mayo de 2005 a noviembre de 2009.

El traslado de ayer fue tachado de injusto por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que la consideró excesivamente generosa con un recluso condenado por delitos muy graves. Aparte del secuestro de Ortega Lara, Uribetxeberria, detenido en 1997, cumple condena también por el secuestro del empresario Julio Iglesias y por el asesinato de tres guardias civiles. La asociación de familiares de presos Etxerat, por el contrario, la consideró insuficiente, y pidió la excarcelación inmediata de un recluso que, según afirman, padece una enfermedad muy grave y en fase “terminal”, lo que legalmente exige su puesta en libertad.

Más información
El Gobierno facilita el acercamiento de presos para acelerar el fin de ETA
López reitera su propuesta de acercamiento de presos si se disuelve ETA

El ministerio ha aprobado el traslado, pero no el siguiente paso solicitado por Etxerat, la excarcelación del recluso. El artículo 92 del Código Penal permite la concesión de la libertad condicional a aquellos presos “muy graves”, “con padecimientos incurables”, cuando así conste en un informe médico. La Administración penitenciaria puede, en estos casos, elevar al juez el expediente de libertad condicional, pero en este supuesto no lo ha hecho.

El recluso ha optado por otra posibilidad también prevista en la ley: acudir él mismo al juez de vigilancia de la Audiencia Nacional para pedir su excarcelación. La solicitud de Uribetxeberria, según señalan fuentes jurídicas, ya está en manos del juez, José Luis de Castro. Si este considera, tras el informe del médico forense que debe solicitar, que hay un peligro “patente” para la vida del interno, según lo dispuesto en el Código Penal, podría autorizar la libertad condicional sin más trámite que pedir al centro penitenciario un informe de pronóstico final.

Desde Instituciones Penitenciarias se señala que se ha seguido la evolución de este preso con atención y que se decidió trasladarlo al País Vasco por las últimas pruebas médicas realizadas. En estos últimos informes se detectó la extensión de la enfermedad más allá del riñón. El recluso fue sometido ayer a nuevos exámenes médicos en el Hospital Donostia tras su traslado al País Vasco, según informó Etxerat.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mónica Ceberio Belaza
Reportera y coordinadora de proyectos especiales. Ex directora adjunta de EL PAÍS. Especializada en temas sociales, contó en exclusiva los encuentros entre presos de ETA y sus víctimas. Premio Ortega y Gasset 2014 por 'En la calle, una historia de desahucios' y del Ministerio de Igualdad en 2009 por la serie sobre trata ‘La esclavitud invisible’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_