_
_
_
_
_
plante en el CPFF

El PSOE ve “gato encerrado” en el plan de Montoro para las comunidades

Valenciano acusa al Gobierno de "beneficiar" a las autonomías del PP con sus reglas de déficit Los socialistas solicitan a Rajoy que convoque la Conferencia de Presidentes

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, en la cadena SER.
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, en la cadena SER.

Un día después del plante de Cataluña y Andalucía al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) por los objetivos de estabilidad presupuestaria, el PSOE ha avalado la postura de las dos comunidades al considerar que el Gobierno está "beneficiando" a las regiones gobernadas por el PP en detrimento de las de otros colores políticos. "Aquí hay más de un gato encerrado", ha asegurado la vicesecretaria general de los socialistas, Elena Valenciano, en una entrevista en la cadena SER. La número dos del PSOE ha acusado al Ejecutivo de gobernar con "favoritismo" y "desigualdad".

La dirigente socialista ha justificado la rebelión de ayer en el CPFF y ha criticado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reuniera un día antes con las autonomías del PP para explicarles lo que se iba tratar en la reunión. “Es lamentable considerar comunidades autónomas del PP y otras”, ha afirmado. "La gente que vive en las comunidades del PP tienen los mismos derechos que aquellas en las que no gobierna", ha defendido Valenciano, que cree que las reglas de déficit y deuda que el Ejecutivo ha impuesto a las regiones son "injustas y desequilibradas".

Respecto al caso de Andalucía, ha recordado que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, se entrevistó con Rajoy 24 horas antes de la reunión y este “no le dijo nada” acerca de que su capacidad de financiación iba a reducirse en 3.000 millones.

Más información
El PP critica el desplante de Andalucía y Cataluña contra Montoro
Griñán acusa a Rajoy de deslealtad y le pide que rectifique
Plante de Cataluña y Andalucía contra Montoro por el déficit y la deuda
Rajoy ya controla el PP, pero nada más

La consejera andaluza, Carmen Martínez Aguayo, también calificó ayer como “injusta” y “discriminatoria” la deuda máxima fijada por el Gobierno para Andalucía. “Es inconcebible que tengamos que ajustarnos tanto en el déficit y en la deuda comunidades que tenemos mejores datos y que estamos por debajo de la media”, señaló la responsable de las arcas andaluzas. Hoy mismo, Aguayo ha anunciado que se dirigirá a Cristóbal Montoro para que “revise” la “penalización” en el límite de endeudamiento de su comunidad.

Para Valenciano, las decisiones en el CPFF deberían tomarse por acuerdo y no por "ordeno y mando", sentándose con las autonomías para ver cómo se puede cumplir con el objetivo de déficit “sin levantar el Estado del Bienestar”. La dirigente socialista ha calificado la forma de proceder en la reunión de ayer como "una falta total de sensibilidad y de comprender cómo funciona el país", y ha pedido al presidente del Gobierno que convoque una Conferencia de Presidentes "no en septiembre, la semana que viene".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La número dos del PSOE también ha acusado al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, de querer reducir el número de diputados para sacar rédito electoral en los próximos comicios, algo que, a su juicio, supone “un pucherazo”. Valenciano ha comparado la rebaja del número de parlamentarios de Feijóo con el aumento de los mismos aprobado por la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. “Todo depende de lo que convenga electoralmente al PP”, ha sentenciado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_