_
_
_
_

La policía suprime los grupos contra el crimen organizado en Baleares y Canarias

Baleares y Canarias se quedan sin las cuatro bases existentes

La crisis económica también afecta al Cuerpo Nacional de Policía, como prueba la supresión de los Grupos de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (GRECO) que hasta ahora existían en Canarias y Baleares, según ha informado este lunes la Dirección General de la Policía. Los efectivos de las cuatro bases existentes en ambos archipiélagos pasarán a la Unidad Central contra la Delincuencia y Crimen Organizado (UDYCO) o bien se integrarán en las plantillas de las comisarías locales de ambos archipiélagos. Con esta medida, el Ministerio del Interior se ahorrará algo más de un 1,1 millones de euros. A la vez, serán reorganizados los GRECO que operan en la Costa del Sol, Galicia, Levante y Andalucía.

El ahorro viene dado por el hecho de que los policías destinados en los GRECO figuran oficialmente como destinados en la sede central de Madrid. Al estar prestando servicio fuera de la capital, perciben dietas por desplazamiento, aunque muchos de ellos lleven incluso años viviendo y trabajando en Mallorca o en Tenerife. La mayoría de los sindicatos con implantación en el Cuerpo Nacional de Policía respaldan este recorte.

Aunque la medida tomada por el director general, Ignacio Cosidó, tiene como objetivo básico el ahorro de dinero, sostiene que de esta forma “se afrontarán las nuevas necesidades operativas y se reforzará a través de las UDYCO territoriales la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico o el blanqueo de capitales, tanto a nivel nacional como internacional”.

La Dirección General defiende que la restructuración responde no solo a una necesidad operativa, sino también a una "redimensión" de las unidades operativas territoriales de investigación para que puedan asumir, por sí mismas, las tareas y funciones de Policía Judicial, cualquiera que sea la realidad delictiva de dichos territorios, con independencia del apoyo y colaboración que puedan recibir de las unidades centrales.

Paralelamente a esta decisión, se pondrá en marcha un Plan de Acción Contra la Delincuencia Económica con la finalidad de mejorar e incrementar la eficacia policial en este ámbito y que abarca desde fraudes, evasión tributaria o blanqueo de capitales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_