Atracan a un hijo de Gallardón y matan a su amigo de un tiro en São Paulo
José Ruiz-Gallardón, abogado y de 26 años, fue asaltado por unos delincuentes en São Paulo Su amigo Tommaso Lotto, que viajaba con él en un vehículo, falleció de un disparo
José Ruiz-Gallardón, de 26 años, uno de los cuatro hijos del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, sobrevivió el pasado sábado a un atraco en São Paulo. El amigo italiano que lo acompañaba, Tommaso Lotto, de 27 años, murió de un tiro en el pecho.
Los dos amigos se desplazaban a las seis y media de la tarde en un Honda Civic por uno de los barrios más exclusivos de la ciudad cuando, en un semáforo en rojo, les abordaron dos hombres en una moto.
Los delincuentes golpearon la ventanilla con una pistola y Lotto, que conducía el coche de Ruiz-Gallardón, decidió salir del vehículo, según el parte policial. Los bandidos interpretaron el gesto como una amenaza y dispararon.
Ruiz-Gallardón consiguió huir y despistar a uno de los asaltantes que le persiguió. Según un testigo, entrevistado por el canal brasileño Globo Televisión, el joven parecía estar en estado de shock. Los ladrones, aún no identificados por la policía, huyeron del lugar sin llevarse nada. Lotto, que había decidido instalarse en la ciudad hace tres meses, fue traslado al hospital con vida y consciente pero murió cuatro horas después.
La policía brasileña ha abierto una investigación para esclarecer los hechos. Una de las hipótesis que baraja es que Lotto, que no hablaba portugués, descendiese del coche porque no entendió a los ladrones.
El hijo del ministro de Justicia, muy afectado por lo ocurrido, regresó a España, según confirmó el consulado español en São Paulo. José Ruiz-Gallardón trabaja en la ciudad brasileña desde el pasado septiembre como abogado del despacho Uría Menéndez, donde se incorporó en 2008, y regresará al trabajo lo antes posible.
El cruce donde se produjo el incidente (Avenida Nove de Julho con São Gabriel, en el lujoso barrio de Itaim, al oeste de São Paulo) se conoce desde hace una década por ser un lugar donde es habitual el robo de relojes de lujo a conductores. Aun así, sigue considerándose uno de los barrios más seguros de la ciudad.
El incidente ha tenido gran repercusión en los medios al tratarse de víctimas europeas, sin embargo, no es un episodio aislado. En la ciudad de São Paulo, donde viven 11 millones de habitantes, ya se habían registrado 47 muertes por latrocinio en los primeros cinco meses del año, según la Secretaria de Seguridad Pública.
Ruiz-Gallardón, que viajó a España el lunes para encontrarse con su familia, vive en São Paulo desde 2011, donde ejerce de representante del bufete Uría Menéndez—Proença de Carvalho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.