“Nosotros no tenemos sustitutos”
Los policías rompen su silencio y salen a la calle a defender sus derechos
Los policías han roto su silencio y han salido a la calle a defender sus derechos. Se han puesto camisetas de sus cuerpos para hacerse visibles ante la sociedad. “Estamos perdiendo mucho dinero y muchos derechos que hemos tardado años en conseguir. ¿Qué nos costará otros 30 años el recuperarlos?”. Quien habla es Jesús (nombre ficticio, al igual que el resto), de 37 años y 14 años en el Cuerpo Nacional de Policía. “Ahora mismo estamos decepcionados y crispados. Hemos preparado una oposición con mucho esfuerzo y se han roto nuestras expectativas”, añade su compañera María, de 33 años y cinco en el cuerpo. “Nuestros sueldos no superan los 1.600 euros. A este paso no llegaremos a final de mes”, destaca José, de 29 años y cuatro en la policía. Los tres reconocen que están “bajos” de moral.
“Nos echan la culpa de todo. Cuando hubo dinero, nadie se acordó de nosotros y ahora que la cosa va mal somos los primeros a los que nos recortan”, recuerda Jesús. “Algunos compañeros temen incluso que el año próximo nos quiten las dos pagas extraordinarias y la paga anual de productividad [unos 500 euros]. Somos funcionarios y no estamos detrás de una ventanilla sin dar palo al agua. Esa imagen es falsa y este país funciona gracias a los miles que somos”, afirma José.
La seguridad depende de ellos y lo saben. Desde ahora solo trabajarán a reglamento y sin iniciativas. “¿De qué sirve quitarnos los días libres o aumentarnos las horas, si nosotros no tenemos interinos o sustitutos? Mi trabajo solo lo puede hacer un compañero”, reconoce María. “No podemos quejarnos ni hacer huelga. Estábamos callados, pero no permitiremos sentirnos desprotegidos más tiempo”, añade José, que echa en falta el apoyo de sus jefes: “A ellos también les recortan”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.