Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La reducción de ingresos deja a las autonomías en estado de precariedad

Las comunidades mantienen al día el pago de las nóminas, pese a la falta de liquidez

Cataluña y Andalucía promueven frentes y recursos al Tribunal Constitucional contra los recortes

Las comunidades afrontan un semestre crítico por el descenso generalizado de los ingresos. Mantienen al día el pago de las nóminas, pero todas estudian cómo seguir en esta senda ante la falta de fondos que afecta a todas las haciendas. Cataluña ha pedido un frente común autonómico contra los recortes y Andalucía y Asturias ya han respondido con propuestas para recurrir al Constitucional unos ajustes que, como País Vasco, consideran “injustos”.

Mientras en la primera comunidad se plantean más recortes en los sistemas de sanidad y educación, en Andalucía están revisando ya hasta el coste de la leche en los centros de mayores. La lucha por el céntimo es general.

El PP ha replicado a través de su secretaria general y presidenta de Castilla La Mancha, María Dolores de Cospedal. “Todo lo que tengamos que hacer para ayudar en la recuperación de nuestro país es nuestra obligación y cualquier otra actuación es irresponsable y no saber lo que nos estamos jugando”, ha dicho.

Artur Mas en el Parlamento.

Cataluña: Nuevos recortes en sanidad y educación

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha reclamado un frente autonómico contra la negativa del Gobierno central a flexibilizar el límite de déficit de las comunidades autónomas, pese a disponer este de un mayor margen otorgado por la Unión Europea. “Es un acto de deslealtad total que afecta directamente el bienestar de la gente porque tendremos que repercutirlo directamente en salud y educación”, ha replicado hoy en el Parlamento a la líder del PP de Cataluña, Alicia Sánchez Camacho.

NAC269. SEVILLA, 17/07/2012.- El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, durante su comparecencia hoy, 17 de julio de 2012, en San Telmo, sede del ejecutivo andaluz en Sevilla, para anunciar, entre otros asuntos, que ha solicitado una reunión urgente con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para tratar con él "las amenazas" de los responsables del Ejecutivo central "sobre amonestaciones o intervenciones" a la comunidad autónoma. EFE/Julio Muñoz EFE

Andalucía: Recurso al Tribunal Constitucional

El Gobierno andaluz estudia en estos momentos el contenido de los últimos reales decretos ley aprobados por el Ejecutivo central para presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra los nuevos recortes, según ha anunciado hoy la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, quien considera una "injusticia" los objetivos de déficit. A su juicio, Rajoy persigue y conseguirá “el recorte en servicios públicos fundamentales”.

NAC142. VALENCIA, 12/07/2012.- El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra (i), el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, durante la rueda de prensa que han ofrecido hoy en el Palau. EFE/Juan Carlos Cárdenas EFE

Valencia: Pendientes del Fondo de Liquidez

La Generalitat está asfixiada, a pesar de que el pasado mes de marzo ya recortó los sueldos de sus empleados públicos y redujo de manera notable los complementos de las nóminas. La caída de los ingresos y la imposibilidad de lograr financiación en los mercados abocan al Gobierno valenciano al Fondo de Liquidez Autonómico. Vela ha asegurado esta mañana que el pago de las nóminas de la Generalitat está garantizado.

NAC267. MADRID, 11/07/2012.- Fotografía facilitada por el PP de Madrid de la presidenta regional del partido y la Comunidad Autónoma, Esperanza Aguirre, durante rueda de prensa ofrecida esta mañana tras la reunión del Comité de Dirección del PP de Madrid en la que ha afirmado que todas las medidas económicas anunciadas por Rajoy"van en la buena dirección", excepto la subida del IVA, de la que no es partidaria, pero ha dicho que si el presidente ha actuado así es porque lo exigía "la delicadísima" situación de España. "Yo desde luego no soy partidaria de ninguna subida de impuestos, como sé que tampoco lo es el presidente Rajoy, pero si ha tenido que hacerlo es por la delicadísima situación que está atravesando España", ha afirmado Aguirre al término de la reunión del Comité de Dirección del PP de Madrid. EFE EFE

Madrid: La recaudación por tributos cae un 20%

La Comunidad de Madrid también mantiene al día el pago de las nóminas de sus 180.000 empleados públicos tras las rebaja de salarios para asegurar servicios públicos esenciales y cumplir con el objetivo de déficit del 1,5%, según fuentes del Gobierno de Esperanza Aguirre. No obstante, la situación es común al resto de autonomías en cuanto al descenso de ingresos. "Los tributos están cayendo, en su conjunto, a un ritmo del 20%, como es el caso de los referentes al juego o el impuesto de matriculación de vehículos. En el caso del impuesto sobre las transmisiones de patrimonio, la caída es del 40%", admiten.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. EFE/Archivo EFE

Galicia: Críticas por los efectos en dependencia

Esta misma mañana, la consejera de Bienestar, Beatriz Mato, se ha mostrado muy crítica con su compañera de partido y ministra de Trabajo, Ana Mato, por los ajustes en la Dependencia. La consejera de Hacienda, Elena Muñoz, amagó en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera con rechazar la propuesta. Pese a todo, Galicia alardea de estar en mejores condiciones que el resto de comunidades.

NAC113 TOLEDO (Castilla-La Mancha) 18-07-2012.- La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal,durrante la clausura de una jornada sobre la reforma laboral organizada por la Federación Empresarial Toledana (Fedeto). Copsedal ha dicho que está trabajando en crear las condiciones para que se genere empleo y que comprende que pueda haber situaciones muy duras y que se tiene derecho a protestar, pero ha afirmado: "al enfermo hay que curarlo y eso estamos haciendo". EFE/Ismael Herrero EFE

Castilla-La Mancha: Un esfuerzo sobrehumano

La situación de liquidez de la comunidad es "muy complicada", reconocen en el Gobierno castellano-manchego, pero las nóminas de los empleados públicos  —a las que destinan un porcentaje muy alto de su techo de gasto, el 52%, unos 3.000 millones de euros anuales— no han estado en riesgo ni van a estarlo en el corto plazo. Eso sí, a costa de hacer un “esfuerzo sobrehumano” para pagarlas.

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago. EFE/Archivo EFE

Extremadura. Con “fuelle” para este año

El Gobierno de Extremadura asegura que está en disposición de hacer frente “con toda garantía” a las nóminas de los empleados públicos. La situación de las arcas públicas es “estable” dentro de la complejidad. Eso sí, en el Ejecutivo extremeño admiten que el año que viene divisan un panorama bastante más complicado, y de ahí su abstención en el Consejo de Política Fiscal de la semana pasada: la comunidad necesita que el objetivo de déficit para 2013 se suavice o no están seguros de poder llegar a la meta. “Cuando subes un puerto de primera categoría esperas que después venga un tramo sencillo, si te toca subir otro puerto ya vas sin fuelle”, resume con símil ciclista un portavoz del Gobierno.

NAC101. VITORIA, 17/07/2012.- El lehendakari Patxi López, durante su comparecencia hoy tras del Consejo de Gobierno, para fijar la posición política del Ejecutivo autonómico frente a los recortes aprobados por el Ejecutivo central el pasado viernes y que afectaban a empleados públicos, a personas dependientes a parados y a la población general (subida del IVA). López ha pedido a Mariano Rajoy que reconsidere sus medidas de ajuste porque tienen un impacto negativo en la economía vasca y ha hecho un llamamiento a un pacto institucional en Euskadi para hacer frente a la salida de la crisis. EFE/Adrián Ruiz de Hierro EFE

País Vasco. "Un viaje a los infiernos"

El lehendakari, Patxi López ha mostrado su “oposición más enérgica” a las medidas del Ejecutivo de Mariano Rajoy. “El camino de recortes emprendido por el Gobierno central y el deterioro consiguiente de los servicios públicos condenan a la población más desprotegida a un viaje a los infiernos que aún no ha terminado”. Los recortes, según ha dicho, tendrán un efecto totalmente negativo en la economía de Euskadi empeorando todavía más “la grave situación”.

Asturias: Recurso por invasión de competencias

El Gobierno de Asturias recurrirá ante el Tribunal Constitucional dos decretos-leyes del Ejecutivo de España sobre ajustes en sanidad y educación por invasión de competencias del Principado. El dictamen del Consejo Consultivo del Principado y los informes de las consejerías afectadas aconsejan, a juicio del Gobierno regional, presentar recursos de inconstitucionalidad contra los ajustes educativos y de servicios de salud adoptados por el Ejecutivo central.

Aragón niega una situación de "inminente impago"

El Gobierno de Aragón asegura que no se encuentra en una situación de “inminente impago” y calcula que podrá resistir un tiempo. En cualquier caso, recuerdan que la falta de financiación es totalmente real y afecta a todas las Administraciones. Los Presupuestos autonómicos de 2012 autorizan un endeudamiento de unos 850 millones de euros para este ejercicio, de los que ya se han cubierto unos 350,  por lo que ahora Aragón necesita financiación para 500.