Galicia saca pecho de “haber hecho los deberes”
El Ejecutivo gallego alardea de no haber tenido que tocar el sueldo de los funcionarios y presume de receta electrónica
En vísperas electorales, el Gobierno gallego asegura “haber hecho los deberes desde 2009” y sitúa a Galicia como la comunidad con menos déficit público, según se encarga de repetir su presidente, Alberto Núñez Feijóo, cada semana. Pese a ello, la consejera de Hacienda, Elena Muñoz, amenazó en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera con votar en contra de la propuesta (que finalmente avaló) de su antecesora en el cargo hasta el pasado enero, Marta Fernández Currás, ahora secretaria de Estado de Presupuestos. Desde la Xunta, además de insistir en que en Galicia los sacrificios serán menores que en el resto de comunidades, confían en seguir cumpliendo el techo de déficit. Fuentes del Gobierno gallego sostienen que, a diferencia de otras autonomías, la Xunta “no ha tocado el sueldo a sus funcionarios” y presumen de que gracias a la receta electrónica los pensionistas solo tendrán que adelantar 18 euros mensuales para las medicinas, frente a lo que sucederá en el resto del Estado.
Entretanto, el Ejecutivo de Feijóo espera instrucciones para ver cómo aplica los recortes del Gobierno central. Esta misma mañana, la titular de Bienestar, Beatriz Mato, se ha mostrado muy crítica con la ministra de Trabajo, Ana Mato. Ha criticado el fondo y la forma de los ajustes en la Dependencia. “Por supuestísimo que no estamos de acuerdo en el ajuste de la financiación del mínimo al 13%. Se debería ir hacia el 50%”, ha asegurado la consejera gallega que ya había planteado el mismo acuerdo al Gobierno de Zapatero. Beatriz mato ha lamentado que no se hubiera informado de estos cambios al al Consejo Territorial y ha subrayado: “No nos parece oportuno esperar a enero para la ponderación de comunidades autonómas, tendría que ser inmediata y lo seguiré demandando al Gobierno central”, informa Victor Honorato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.