Gallardón quiere llevar las penas “hasta el límite” que deje la Constitución y la UE
El ministro asegura que sigue apostando por que sean los jueces quienes elijan a los vocales "El proyecto de regeneración del Poder Judicial es irrenunciable", ha manifestado
"El proyecto de regeneración del Poder Judicial es irrenunciable", ha afirmado esta mañana Alberto Ruiz-Gallardón. El ministro de Justicia ha asgurado que tiene una voluntad permanente de diálogo y que esta semana se inician conversaciones con el grupo parlamentario socialista porque entiende que el Gobierno debe buscar un acuerdo político ante la "delicada situación en la que se encuentra el Gobierno de los jueces", que exige que se llegue a un "gran acuerdo nacional", en lugar de a una "pelea partidaria".
Gallardón ha declarado que, por evitar una disputa, el Gobierno no debe renunciar a una reforma de la justica. En una entrevista concedida a Onda Cero, el ministro se ha mostrado convencido de que la amplia mayoría de "los compañeros" de la carrera judicial, y sobre todo la "inmensa mayoría de los españoles" están insatisfechos con el actual funcionamiento, "al margen de las personas", del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y están de acuerdo con el cambio. "Siempre que se asumen transformaciones, hay resistencias, porque ese cambio puede afectar individualmente a unas personas de forma distinta a como afecta de forma general al colectivo", ha sentenciado el ministro.
"No podemos estar satisfechos, y las asociaciones profesionales sí lo están, con cómo ha funcionado el CGPJ en los últimos meses", ha afirmado Gallardón en relación al malestar manifestado por las organizaciones de magistrados con la propuesta del ministro de que sean los propios jueces quienes elijan a los 12 vocales del CGPJ que no son elegidos por el Congreso y el Senado. "Las asociaciones tienen unos criterios distintos a los que el Gobierno tiene en estos momentos", ha proseguido.
Por otro lado, y en relación a las reducciones de condenas a terroristas, el titular de Justicia ha negado que se vaya a reducir la condena de aquellos terroristas que hayan decidido arrepentirse: "De ninguna de las formas ha habido por parte del Ministerio del Interior una afirmación de esta naturaleza. El criterio del Gobierno en relación con los terroristas de ETA es rotundo", ha manifestado, para continuar recalcando que la postura del Gobierno no solo es "no suavizar, sino endurecer hasta el límite" que permita la Constitución y la legislación del entorno europeo el reproche de esta sociedad al terrorismo". Gallardón ha afirado que el Ejecutivo cree que el cumplimiento de las penas es "una exigencia del Estado de Derecho y que no se puede premiar ningún tipo de conducta que no haya supuesto evitar el delito cometido".
El ministro de Justicia ha anunciado que "en muy pocas fechas" el Gobierno va a presentar un proyecto de modificación del Código Penal donde se va a introducir por primera vez en España la prisión permanente revisable, una nueva pena que se va a aplicar a los delitos de terrorismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.