Margallo: “La derrota de ETA comenzó con el espíritu de Ermua”

Expertos de 30 países participan en la Conferencia de Alto Nivel sobre Víctimas del Terrorismo

El ministro de Exteriores, la subsecretaria de Estado de EE UU para Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos, y el embajador de EE UU en España.
El ministro de Exteriores, la subsecretaria de Estado de EE UU para Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos, y el embajador de EE UU en España.Ballesteros / EFE

Mañana se cumplen 15 años del secuestro a manos de ETA del concejal del PP en Ermua (Bizkaia) Miguel Ángel Blanco, asesinado 48 horas después. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, le ha recordado esta mañana durante la inauguración de la Conferencia de Alto Nivel sobre Víctimas del Terrorismo, que se celebra entre hoy y mañana en Madrid. El ministro ha asegurado que el denominado “espíritu de Ermua” que se fraguó tras aquel asesinato provocó "un cambio de tendencia" en la lucha antiterrorista y comenzó entonces lo que después se materializó como "la derrota de ETA".

La hermana del edil asesinado, Mar Blanco, apuntaba en una entrevista con Efe publicada este fin de semana que se viven momentos de esperanza después de que la banda terrorista anunciase el cese de su actividad armada, cese en el que se ha reafirmado hoy. La también diputada del PP en el Parlamento vasco se mostraba no obstante muy dolida con el hecho de que “quienes aplaudieron el asesinato” de su hermano “hoy estén haciendo política”, en referencia a la legalización de Bildu primero y Sortu después.

Preguntado sobre estas declaraciones, el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, presente también en la inauguración de la conferencia, ha respondido que era al Tribunal Constitucional al que correspondía tomar esa decisión y “al Gobierno no le queda más remedio que respetar las decisiones de los tribunales”. “Aunque tengamos una convicción personal, tenemos que respetar la ley y las instituciones porque precisamente eso es lo que nos han enseñado todos las víctimas del terrorismo, han sabido ser pacientes y confiar en las instituciones y en el derecho”, ha añadido.

Al igual que Margallo, Ulloa ha mencionado el “espíritu de Ermua”: “Sigue vivo. Es el ejemplo de una sociedad que se moviliza para transformar las instituciones en sentido positivo”.

Escuchar a las víctimas del terrorismo y compartir experiencias en la labor de apoyo y asistencia por parte de los Estados será la misión durante día y medio de expertos de 30 países afectados por grupos terroristas. Todo ello con el objetivo de consensuar en la última sesión una Declaración de Madrid que recoja los principales resultados de las jornadas de trabajo y un plan de acción en esta materia. El Gobierno asegura que con la elección de la capital española como sede de este encuentro se reconoce “la experiencia y liderazgo de España en el tratamiento a las víctimas del terrorismo y su decidida participación en la lucha contra esta lacra”. El evento ha sido organizado por el Foro Global contra el Terrorismo, creado días después del décimo aniversario del 11-S.

En la inauguración también ha estado la subsecretaria de Estado de Estados Unidos para la Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos, María Otero. Ella ha hecho hincapié en la importancia de este encuentro para que los Estados mejoren en su apoyo a las víctimas y se trabaje en integrar sus voces en la lucha antiterrorista: “Sus vivencias son las que más impacto pueden tener a la hora de contrarrestar los mensajes que lanzan los extremistas”.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50