_
_
_
_
_

Se acaba con la dedicación exclusiva

Los principales cambios que pretende Gallardón con su reforma del Poder Judicial

F. MANETTO
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, tras el Consejo de Ministros de este viernes.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, tras el Consejo de Ministros de este viernes.BALLESTEROS (EFE)

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, expuso ayer la filosofía de su reforma al asegurar que “innovar sin mejorar es una locura” y “conservar por conservar es una frustración”. Estos son los principales cambios que propone para el futuro Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

» El presidente del órgano de gobierno de los jueces será el único miembro con dedicación exclusiva a su cargo. Los otros 20 vocales seguirán desempeñando, en cambio, sus actividades habituales, esto es, deberán compaginar sus obligaciones en el Consejo con su función jurisdiccional o su profesión.

» La remuneración de los vocales se efectuará a través del cobro de dietas. Actualmente perciben sueldos considerados de los más altos de la Administración del Estado. Las retribuciones se fijarán en la Ley de Presupuestos y las transferencias de créditos se realizarán en los supuestos autorizados y sometidos a controles internos.

» El presidente del Consejo y del Supremo tendrá que ser un magistrado de sala de ese alto tribunal con al menos tres años de antigüedad o un jurista de reconocido prestigio con 25 años de carrera.

» La actividad y los viajes internacionales de los vocales deberán ser coordinados antes con el Ministerio de Exteriores.

» Gallardón plantea un cambio en el sistema de mayorías para las votaciones internas y la toma de decisiones. Por regla general, la reforma contempla que se tomen por mayoría simple en lugar de las tres quintas partes del Consejo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

» El plan de Justicia también modifica el sistema de sanciones. En el nuevo Poder Judicial será un “promotor” de acción de la justicia el que elevará la propuesta de sanción a la comisión disciplinaria. Así, según el ministerio, se pretende sustituir un “sistema prácticamente inquisitivo por un sistema acusatorio”.

» Se creará la figura del vicepresidente del Tribunal Supremo, con el objetivo de evitar la situación actual de “dualidad” ya que habría dos sustitutos.

» El CGPJ estará sometido a la Ley de Transparencia como los otros órganos constitucionales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. MANETTO
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_