_
_
_
_
JUAN MORANO | SENADOR POPULAR

“No me arrepiento. Volvería a votar a favor del carbón un millón de veces”

El veterano parlamentario se dará de baja del PP y califica la decisión de "antidemocrática"

Francesco Manetto
Juan Morano, en una imagen de 2010.
Juan Morano, en una imagen de 2010. ULY MARTÍN

Tras más de 20 años de militancia, el PP ha confirmado hoy la suspensión de Juan Morano (Madrid, 1941), veterano senador por León que hace dos semanas rompió la disciplina del partido al votar a favor de las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado en defensa del sector del carbón que presentó la oposición. Y precisamente porque este conflicto va de “libertades”, como señaló el propio Morano, este decidió darse de baja del PP y entrar en el Grupo Mixto de la Cámara alta. Fuentes de la dirección nacional  aseguran que la decisión se debe a la “deslealtad” del parlamentario y a las “manifestaciones” y “comentarios” posteriores a la votación y niegan que haya sido suspendido por apartarse del criterio del partido. Morano ha calificado esta tarde, en conversación telefónica, de "disparate" y "decisión antidemocrática" ese procedimiento.  

P. ¿Volvería a votar a favor de las ayudas al sector del carbón?

R. Volvería a hacerlo un millón de veces. No me arrepiento de nada. Lo único que he hecho es defender lo que pienso. Estamos en un país libre y la crítica es el pan nuestro de cada día. Aquí cada uno piensa lo que quiere

P. ¿Qué le parece la decisión del Comité de Derechos y Garantías del PP?

R. Es un disparate, una decisión antidemocrática, porque yo no estoy sometido a ningún imperativo. Es más, he actuado según lo que el PP siempre ha defendido.

P. ¿Le parece una resolución ejemplarizante?

R. No tengo la más remota idea. No acostumbro a pensar lo que opina cada uno. Ni sé quién lo ha ordenado, ni quiero averiguarlo. En el PP hay gente magnífica, de primera división. Pero yo volvería a hacerlo un millón de veces.

P. ¿Qué pide, entonces?

R. Qué cada uno haga lo que le parezca oportuno. La disciplina de voto es muy cómoda. Pero yo opto por la libertad.

P. ¿Qué va a hacer a partir de ahora?

R. Ser el mismo. Yo no cambio. Haré lo mismo desde el Grupo Mixto. Empezando por defender el carbón.

P. ¿Cree que el conflicto minero tiene visos de resolverse?

R. No lo sé. Este conflicto nunca debió haberse iniciado. No me parece la mejor solución para llegar a un acuerdo cerrarse en banda como el ministro de Industria [José Manuel Soria].

P. ¿Recurrirá la decisión?

R. Recurriré la multa de 1.950 euros que me ha sido impuesta por votar a favor de las ayudas al sector del carbón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_